Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Historia de las negociaciones de alta frecuencia o High Frecuency Trading


El High Frecuency Trading (HFT) o negociación de alta frecuencia es un tipo de operativa bursátil, utilizada especialmente por los hedge funds y bancos de inversión, que emplea algoritmos informáticos altamente complejos para analizar datos del mercado y realizar estrategias de negociación.

A través del HFT, también llamado black box trading, programas informáticos concretos llevan a cabo decenas de miles de transacciones al día, mantiendo las posiciones abiertas durante escasísimas fracciones de segundo que se saldan al finalizar cada sesión.

Las  negociaciones de alta frecuencia se empezaron a utilizar en 1999, cuando la SEC, institución que regula el mercado bursátil estadounidense autorizó los intercambios electrónicos. A principios de la década, el tiempo medio para realizar una operación de compraventa era de varios segundos, en 2010 el tiempo se redujo a microsegundos. La intervención humana en las operaciones de HFT se limita al diseño del modelo matemático de la operativa y a la instalación de la infraestructura.

En 2005, las negociaciones de alta frecuencia (HFT) suponían menos de una quinta parte de las negociaciones del mercado estadounidense de renta variable por volumen. En 2010 representaban el 56%, según datos de la consultora Tabb Group. En la actualidad, el High Frecuency Trading representa el 65% de las operaciones realizadas en la bolsa de Nueva York.

La importancia de la velocidad de ejecución de las órdenes obliga a las empresas a realizar enormes inversiones en tecnología, hasta el punto de que, para poder rebajar la latencia, esto es el tiempo de conexión entre el sistema HFT y el centro de datos de la bolsa, las compañías acercan sus servidores físicamente lo máximo posible a los centros de datos de la bolsa.

La bolsa de Nueva York tiene habilitadas salas como la que vemos en la imágen de la izquierda en su centro de datos para alojar servidores que ejecuten este tipo de operativas. Los sistemas de High Frecuency Trading obtienen los datos del mercado antes que el resto de los inversores, logrando así una ventaja competitiva vital, y muchos son los que ponen en duda que sea del todo legal.

Según la revista Newsweek, la mayoría de analistas consideran a los operadores de HFT, como a los nuevos villanos de los mercados, y señala que estos últimos están sembrando las semillas de la próxima crisis financiera. Pero las compañías se defienden argumentando que su actividad hace más funcionales a los mercados, suponemos que hacen referencia a su propia funcionalidad.

Los grandes operadores especializados en HFT son Getco, Tradebot y RGM Advisors, se trata de compañías desconocidas para la gran mayoría, pero que de forma individual acaparan hasta el 10% del volumen diario de negociación bursátil de todas las compañías estadounidenses cotizadas. Las compañías que aplican HFT controlan el mercado y si deciden apagar los ordenadores en un día de problemas, su decisión afectará con fuerza a la bolsa, como sucedió el 6 de mayo 2010 en Wall Street.

Como vemos en la tabla adjunta, el trading de alta frecuencia supone el 65% del total de operaciones en EE.UU., el 45% en Europa y el 40% en Japón.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap