Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Hablemos un poquito del mercado «After Hours»


Durante la temporada de resultados, suele resultar bastante frecuente que las compañías experimenten movimientos en su cotización con el mercado cerrado. Esto sucede porque las empresas rinden cuentas a sus accionistas normalmente fuera del horario regular de negociación.

El crecimiento de las comunicaciones electrónicas en los mercados (ECN) ha facilitado en gran medida que este tipo de movimientos ya no se limiten solo a los grandes inversores institucionales, ya que ahora está disponible para cualquier inversor (normalmente con unas comisiones superiores a las de la negociación en horario habitual).

Como he comentado anteriormente, el número de operaciones en «After Hours» aumenta cuando existen eventos corporativos, tales como los informes de resultados, fusiones y adquisiciones.

La escasa liquidez y el aumento de los diferenciales (spread) entre los precios de compra y venta son una característica común de las operaciones posteriores al cierre del mercado. Sin embargo, muchos inversores consideran esto como un pequeño precio a pagar por el privilegio de poder salir de una posición antes de que comience la siguiente sesión regular.

Las operaciones realizadas tras el cierre son más frecuentes en la primera y segunda hora después del cierre del mercado. Una vez pasadas esas dos horas, el volumen de operaciones se estrecha bruscamente.

Como ejemplo a los movimientos fuera de horas, os dejo un gráfico que muestra la sesión del jueves y su correspondiente «After Hours» de International Business Machines Corp (IBM:US). La empresa tecnológica presentó resultados tras el cierre de la sesión y se desplomó en el mercado fuera de horas casi un 9%.

Obviamente estos movimientos fuera de horas pueden producirse en ambas direcciones, tanto al alza como a la baja. Lo que sí que es una constante es la menor liquidez en este periodo de operaciones «no regular».

A medida que los mercados financieros se encuentran cada vez más integrados tecnológicamente y son menos dependientes de la intervención humana, es probable que las operaciones en After Hours sean algo habitual en el futuro. Las operaciones posteriores al cierre del mercado podrían resultar útiles para los inversores que quieran disponer de más horas de negociación en las bolsas de valores.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap