Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Guía para la búsqueda de valores con potencial bajista


Hace unas semanas en el artículo “Hablemos un poco de tendencias, ruido y emociones” expliqué la naturaleza de los ciclos bajistas y cómo estos son emocionalmente más difíciles de gestionar que los ciclos alcistas, puesto que, en los grandes ciclos bajistas, la inmensa mayoría del tiempo el mercado está lateral o con ascensos y son unas pocas las jornadas las que con fuertes retrocesos hacen que el ciclo bajista se imponga y genere beneficios a las posiciones cortas.

Tal y como venimos viendo desde hace meses, se han dado diferentes circunstancias que han incrementado notablemente las posibilidades de que estemos en los compases iniciales de un nuevo ciclo bajista.

  1. A principios de febrero en el artículo “Los bonos en niveles de alerta: hora de tomar una postura de cautela” expliqué las razones por las que muy probablemente el mercado iba encaminado a un fin de ciclo. El incremento en los rendimientos de los bonos y la debilidad en la amplitud favorecen una salida en masa de dinero depositado en renta variable tal y como ya sucedió en el año 2007, 2000 y 1987 entre otros.
  2. Tras un desastroso primer trimestre, la renta variable mundial empezaba a perder soportes clave que confirmaban una potencial estructura de techo mundial.
  3. Durante el segundo trimestre de este ejercicio 2022, la renta variable internacional confirmó su tendencia bajista mostrándose claramente incapaz de iniciar una recuperación sostenida.

Dados los, cada vez más evidentes, síntomas de que el mercado esté en los compases iniciales de un nuevo ciclo bajista, son muchas las personas que me preguntan sobre cómo empezar a buscar posiciones cortas en diferentes valores del mercado mundial.

En primer lugar hay que tener muy claro que a la hora de tomar posiciones bajistas hay que asimilar que esas posiciones pueden estar mucho tiempo en pérdidas, para, en pocas jornadas y de la noche a la mañana, dar fuertes beneficios que compensen dichas perdidas. Es un aspecto sobre el que no me cansaré de hacer hincapié, ya que cualquier inversor que desee sacar partido de un mercado bajista debe de tener muy claro no solo el procedimiento operativo (del que hablaremos más adelante), sino también de las emociones con las que va a tener que convivir.

A partir de aquí, empezamos a hacer un pequeño resumen de la hoja de ruta a seguir para tomar posiciones cortas. No me extenderé en exceso, ya que todo el proceso operativo lo tenéis descrito tanto en el capítulo 8 de mi libro “El Código de Wall Street”, como en el tema 10 del curso audiovisual para inversores de esBolsa.com. Os aconsejo la lectura detenida y repaso de este tema para asimilar bien los conceptos.

A nivel estrictamente operativo, la venta a corto no es muy diferente a la operativa alcista, pero en sentido claramente inverso.

Este es un extracto del libro sobre la operativa bajista:

¿Cuál es el mejor momento para iniciar estrategias bajistas?

¿El momento en el que se pierde el soporte A? ¿Cuándo se produce el pullback B? ¡No se caliente la cabeza! Todo lo que ha aprendido estudiando el proceso de compra es válido para las ventas a corto. Tan sólo debe invertir los pasos. Si usted tiene la oportunidad de ponerse corto en el punto A, hágalo y si no espere al posterior pullback que suele producirse aproximadamente en la mitad de los casos. Si por la razón que sea pierde los dos primeros trenes podrá volver a intentarlo en el punto C, en lo que se conoce como “venta de continuación”.

Al igual que ocurre en el caso de la compra, también en la venta debe seguir una secuencia disciplinada.

Nota: Probablemente los puntos A y B os recordarán mucho a un gráfico real que vimos el pasado mes de mayo sobre la renta variable mundial.

En los ciclos alcistas ya sabéis que buscamos posicionarnos en los valores más destacados de los mercados y sectores más fuertes, en los ciclos bajistas el potencial se encuentra en los valores que mayores probabilidades tengan de caer y estos son los que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Pertenecen a los mercados más débiles y bajistas.
  2. Se incluyen dentro de sectores débiles y bajistas.
  3. Valores perdiendo débiles y bajistas, que establezcan mínimos multianuales con la señal Atlas encendida.

El escáner de esBolsa permite buscar los valores que cumplan todos estos requisitos dentro de su apartado bajista con los diferentes filtros configurables.

Con esta potente herramienta, podemos rastrear en apenas un segundo los valores con mayor potencial bajista alrededor del mundo. Estos son los valores que pertenecen a mercados y sectores débiles y bajistas, cuyo aspecto técnico de los propios valores sean negativo (débil y bajista) y que esperen un movimiento violento en breve (probablemente a la baja dado su aspecto negativo) según el indicador Atlas.

Además, en el filtro “Cierre” filtramos los valores que estén cerca de romper soportes. Como el ciclo bajista está en sus compases iniciales son pocos los valores que están cerca de mínimos de 5 años o más (lo que técnicamente se considera caída libre), pero a medida que pasan las semanas cada vez son más los valores que pierden mínimos anuales o incluso multianuales.

Antes de finalizar, me gustaría comentar algunos consejos para los que finalmente decidáis empezar a tomar posiciones cortas.

En primer lugar, es conveniente preguntar a vuestro intermediario sobre aspectos como las condiciones y los productos disponibles que os permiten operar el lado bajista (generalmente CFDs, futuros y en países como EEUU acciones a crédito), por los costes y otros aspectos, como por ejemplo qué pasaría con vuestra posición bajista si una cotizada es suspendida de cotización. En momentos de pánico como los que suelen producirse en los ciclos bajistas siempre es conveniente tener claro y por escrito lo que pasaría en momentos de gran estrés para cotizadas y mercados, acorde a los procedimientos de vuestro intermediario.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap