Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Esto han tardado las divergencias en la línea avance-descenso en generar mercados bajistas


Antes de partir a una nueva jornada playera, y dado que parece que la línea avance/descenso ya empieza a marcar divergencias, me gustaría compartir con vosotros un pequeño estudio que he hecho sobre lo que han durado las divergencias de este indicador con respecto al S&P 500 hasta derivar en un mercado bajista.

La línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, (bien sea el Dow Jones o el SP500), estamos ante una divergencia negativa, adelantando que los problemas se acercan.

Es mucho más probable que la línea A-D alcance su máximo antes que la del Dow Jones, porque a medida que se debilita la seguridad en los mercados, el dinero sale de los valores secundarios y entra en los valores de más alta calidad (que suelen ser minoría). Esta señal la podemos usar para ponernos alerta y adelantarnos al cambio de tendencia, asegurando las ganancias obtenidas durante el mercado alcista y empezar a preparar nuestra estrategia en el lado corto.

Como ya algunos sabéis, en su día programé este indicador en Wealth Lab y decidí ampliarlo añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro. El resultado de esta mejora fue realmente sorprendente, puesto que marcaba mejor las divergencias, que no olvidemos son las señales fundamentales de este indicador.

Tengo los datos desde 1965 y, antes de ir al estado actual, vamos a ver uno de los gráficos de esta fabulosa línea, que también podéis ver en el libro de Stan Weinstein dentro de la página 284.

Esta imagen corresponde a finales de los años 80, donde apreciamos el aspecto de la línea avance-descenso, justo antes del peor día de crash de toda la historia del mercado.

Fijaos cómo este magnífico indicador nos mostraba que, pese a que el precio seguía ascendiendo, cada vez eran menos los valores que apoyaban ese impulso alcista, lo que llevó al precio a formar una clara divergencia (letras A y B en el gráfico) con el indicador que terminó en un crash.

Veamos ahora la alerta del indicador en el más reciente mercado bajista del año 2007/2008

Como vemos, justo antes de que se iniciase el último mercado bajista, el indicador también nos alertaba de que los ascensos se estaban dando de forma “artificial” es decir, una mayoría de valores estaban siendo liquidados sin piedad mientras los cuidadores utilizaban los valores de más elevada capitalización para generar alzas con pies de barro en los índices. El resultado después de esto, todos lo conocéis.

A continuación os dejo otros ejemplos históricos (no todos para no aburrir) en los que el indicador alerta del inicio de tramos bajistas de entidad para las bolsas.

1966 (-22,42%)

1973 (-48,01%)

1969 (-35,1%)

Ahora que ya habéis visto ejemplos pasados y entendéis la funcionalidad e interpretación del indicador, veamos el aspecto presente ya que a día de hoy, en medio de la alegría reinante en los mercados, no debemos bajar la guardia porque estamos en condiciones de afirmar que la línea avance/descenso de todos los valores americanos no ha logrado acompañar al precio en sus máximos históricos a precio de cierre. Las bolsas suben, pero los valores no lo hacen al mismo ritmo…

En la actualidad llevamos 17 días de divergencia plenamente confirmada, esto demuestra debilidad en el mercado y lanza la advertencia de que de ahora en adelante debemos de ser muy cuidadosos con el mercado. El suelo sobre el que se sustenta este mercado alcista empieza a volverse inestable, y aunque estamos en una fase preliminar, con el transcurso del tiempo esto suele terminar con movimientos sísmicos en los mercados.

Una cosa que debemos tener clara es que como veréis en el siguiente estudio que muestra la duración de anteriores divergencias, los mercados bajistas no se inician de la noche a la mañana. Hace falta una fase de distribución previa, que puede ser más o menos duradera.

De media, estas divergencias han durado alrededor de 300 días naturales (292,9 para ser exactos), siendo la divergencia del mercado bajista del 79 la menos duradera (apenas 35 días naturales) y la del año 2000 la más longeva (720 días naturales). En este último caso claramente la exuberancia irracional vivida antes del estallido de las puntocom prolongó al máximo la agonía que venía advertida desde hace meses por la línea A/D.

Como podéis apreciar, la duración en estas divergencias es bastante variable, pero lo que está claro, es que a medida que van tomando forma, la situación de los mercados empieza una fase de distribución.

Esta nueva fase de distribución, que podría ser el preludio a un nuevo mercado bajista, es imposible de saber cuánto durará exactamente (no tenemos bola de cristal). No obstante, hay otros elementos a vigilar si queremos estrechar el cerco, por ejemplo, aunque esto es algo que trataremos otro día, creo que el detonante antes de un nuevo mercado bajista (que podría tardar meses en llegar) sería una caída adicional de los bonos.

No es necesario saber exactamente y al milímetro el momento del máximo del mercado para salir victoriosos. Con que sepamos lo que se está moviendo en las entrañas del mercado, seremos capaces de adelantarnos a un nuevo mercado bajista, y por qué no, incluso sacar partido de él.

Bueno, os dejo y me voy un rato a disfrutar de la playa. Si estáis por Javea o alrededores decirlo y quedamos para tomar algo y debatir del mercado, para mí siempre es un placer. Disfrutad del día y ya sabéis que podéis dejar vuestros comentarios en el blog.

¡Un saludo!

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap