Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Estas son las rachas de pérdidas del S&P 500 en el transcurso de la historia


En los portales de finanzas es más habitual hablar de ganancias que de rachas de pérdidas. Está claro que a todo el mundo le gusta más hablar de beneficios que de pérdidas, pero para ser un buen operador es imprescindible conocer las dos caras de la moneda y, por este motivo, en estas jornadas en la que la volatilidad ha vuelto a las bolsas, nos detendremos en las rachas de pérdidas históricas de los mercados.

Veamos un caso a modo de ejemplo con el que se entenderá mejor el concepto de racha de pérdidas. Hemos estado invirtiendo siguiendo las pautas de un sistema y hemos llegado a ganar 10.000 euros con él. Actualmente estamos atravesando una mala racha y nuestros beneficios se han visto reducidos a 7.000 euros, por lo que estaremos sufriendo una racha de pérdidas de 3.000 euros (o lo que es lo mismo, un 30%). La racha de pérdidas seguirá vigente hasta que la curva de resultados no supere el anterior máximo de ganancias, es decir, hasta que no supere los 10.000 euros (círculo naranja).

El concepto de racha de pérdidas es aplicable a cualquier metodología o índice de inversión. De hecho, las rachas de pérdidas forman parte de cualquier curva de rendimiento, ya que ningún sistema o índice es perfecto y tarde o temprano atraviesa por una racha de pérdidas.

Ahora que ya conocemos el concepto de racha de pérdidas, vamos a estudiar la historia de las bolsas americanas (tomando como referencia el S&P 500) para conocer año tras año las rachas de pérdidas que ha sufrido el principal mercado del mundo.

La siguiente gráfica representa con columnas rojas la máxima racha de pérdidas anual (entre el 1 de enero y 31 de diciembre) del índice S&P 500 desde 1928 hasta hoy.

Como podemos ver, con datos desde 1928, la máxima pérdida en un mismo ejercicio del S&P 500 tuvo lugar en el año 1931, cuando el índice llegó a retroceder un 57,83%. El año siguiente (1932) también fue muy duro para los mercados, con retrocesos del 51,58%. El tercer peor año, en lo que a racha de pérdidas se refiere, tuvo lugar durante la crisis financiera, cuando el S&P 500 en su peor momento llegó a retroceder un 48,76%.

Revisados los peores precedentes, comentar que, por su parte, el año con la menor racha de pérdidas de la historia tuvo lugar en 1995, cuando en su peor momento el S&P 500 apenas retrocedió un 2,53%. Dada la reducida racha de pérdidas de ese ejercicio, 1995 forma parte de la historia como el año más “tranquilo” en la historia de las bolsas.

Si analizamos en conjunto toda la serie de datos, observamos que la racha de pérdidas promedio, dentro de un mismo ejercicio, es del 16,43%. Este año 2023 la racha de pérdidas del S&P 500 se encuentra por debajo de la media con un retroceso máximo del 10,16%, por lo que podemos considerar que hasta el momento está siendo un ejercicio más tranquilo de lo normal para la renta variable americana.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap