Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Estas son las rachas de pérdidas del S&P 500 en el actual invierno de Kondrátiev


En el capítulo 15 de mi libro “El Código de Wall Street” estudiamos las conocidas ondas de Kondrátiev, también llamadas ciclos largos de la actividad económica, y que se basan en fluctuaciones cíclicas de largo plazo. Estas ondas cíclicas fueron descritas por Nikolái D. Kondrátiev (1892-1938) un importante economista ruso. Fundador del Instituto de Coyuntura de Moscú (1920), es autor de “Los grandes ciclos de la vida económica” (1932), obra en la que señala la existencia en economía de largas oscilaciones periódicas.

Kondrátiev puso de relieve ciclos de una longitud de entre 50 a 70 años. El primer dato significativo de este estudio es que una longitud cíclica de tal envergadura hace que la mayoría de la gente lo experimente una sola vez a lo largo de su vida, y esto explica por qué cada generación no está preparada para cada fase del ciclo, porque nunca lo ha vivido antes.

Este ciclo vitalicio se divide en dos grandes etapas conocidas como “Fase “A” y “Fase “B”. La “Fase A” tiene características más expansivas y la “Fase “B” es una fase de mayor agotamiento. Estas dos fases, a su vez se dividen cada una en un total de dos sub-fases, también conocidas como estaciones.

Como se puede ver en la imagen anterior, un ciclo se divide en dos fases y en cuatro sub-fases (en adelante las llamaremos estaciones por su particular nombre). Cada estación dura aproximadamente una cuarta parte de la longitud total del ciclo; cada una de ellas tiene una serie de particularidades que las hace diferentes y, por lo tanto, hay unos productos que funcionan mejor que otros en cada una de las estaciones, de forma que lo que en una estación puede resultar un producto muy interesante en otra puede resultar un auténtico desastre.

Los productos que brillan en cada una de las estaciones os los explico en detalle en el capítulo 15 de mi libro “El Código de Wall Street”. En lo que respecta a la estación actual (invierno de Kondrátiev), se caracteriza por las fuertes depresiones que ocasionan importantes retrocesos en los mercados de valores.

Históricamente en los inviernos de Kondrátiev, suelen producirse crisis bancarias, quiebras, aumentos de las ejecuciones hipotecarias, al igual que un descontento social masivo. El invierno más reciente empezó en el año 2000 y actualmente se encuentra en su recta final con el que probablemente sea su último tramo bajista antes del nacimiento de la primavera de Kondrátiev.

Otros inviernos de Kondrátiev anteriores tuvieron lugar entre los años 1835-1844, 1875-1896 y 1929-1949.

La siguiente gráfica refleja las rachas de pérdidas del S&P 500 en el actual invierno de Kondrátiev iniciado a principios de siglo.

Como se puede observar, los últimos veintidós años realmente han sido un período muy volátil para la renta variable. A pesar de que entre 2009 y 2020 asistimos a uno de los mercados alcistas más longevos de la historia, el S&P 500 ha tenido rachas de pérdidas del 49.1%, 56.8%, 19,78%, 31,93% y 25,43% (esta última todavía no se puede dar por concluida).

Del ciclo de Kondrátiev siempre me ha sorprendido que las mejores etapas económicas han sido precedidas, o incluso han llegado a coincidir en el tiempo, con grandes catástrofes sociopolíticas. Como la Guerra Anglo-Americana de 1812, la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), Primera Guerra Mundial (1914-1918), o la guerra de Vietnam (1956-1975).

No cabe duda que actualmente nos enfrentamos a otra crisis sociopolítica con consecuencias difíciles de calcular, pero aunque el escenario en los mercados sea desfavorable, atendiendo a la historia es probable que el mercado bajista empezado en este 2022, sean los últimos coletazos del invierno de Kondrátiev. Todavía pueden quedar varios meses de sufrimiento en los mercados, pero es muy probable que tras ello asistamos a la llegada de la primavera de Kondrátiev, un tiempo marcado por la expansión económica.

Siempre es un buen momento para ampliar nuestra cultura financiera y estudiar o repasar los ciclos de Kondrátiev (Capítulo 15 de mi libro “El código de Wall Street”). Creerme si os digo que os ayudará mucho coger perspectiva y entender el contexto actual y lo que tenemos por delante.  

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap