Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Estado actual de los mercados BRIC


Poco a poco el inversor individual español va abriendo los horizontes de inversión fuera de nuestras fronteras, un síntoma de la madurez que está tomando el colectivo inversor español. Todavía queda mucho recorrido por hacer, ya que por desgracia la cultura económica del país va con bastante retraso con respecto a otras como la americana.

Se está poniendo muy de moda en los últimos años la inversión en países emergentes, unos mercados de los que se suelen hablar maravillas en los medios de comunicación, en los que incluso se llega a hablar de rentabilidades sorprendentes. Dentro de estos emergentes, los más conocidos son los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y quería dedicar el análisis de hoy a repasar técnicamente el aspecto de los cuatro mercados. ¿Son tan buenos como nos dicen?, o por el contrario ¿es otro de los tópicos que tanto abundan en este mundo?

Brasil:

Se habla mucho del bien que le harán los Juegos Olímpicos y el mundial de fútbol, que próximamente se celebrará en el país carioca, pero ya sabéis que no me gusta hacer caso a ningún tipo de noticias y únicamente me guío por el gráfico. Como podéis ver estamos ante un mercado débil y lateral, lo que desaconseja totalmente cualquier tipo de inversión alcista, más si cabe si tenemos en cuenta la gran cantidad de resistencias a las que se ha de enfrentar el índice en caso de lograr mantenerse al alza.

Rusia:

El siempre exótico y mediático mercado ruso, sigue la misma tónica que el brasileño o incluso algo peor. Fijaos en la tendencial bajista que os he trazado en la imagen, puesto que hasta que no se supere no podremos hablar de un cambio de tendencia en este mercado que también. Tal y como nos muestra el RSCMansfield tiene un comportamiento relativo inferior al del S&P500, un dato más que desaconseja la inversión, puesto que como ya sabéis, debemos centrar nuestras inversiones en mercados fuertes y alcistas.

¡Esto ya es otra cosa!… la ruptura de esa tendencial bajista hace unas semanas, confirma un cambio de tendencia y junto al aumento de la fuerza relativa hace del mercado indio un índice apto para salir en búsqueda de oportunidades.

Justo cuando se estaba confirmando el cambio de tendencia vemos como aumentó el volumen, lo que indica una apuesta por parte de los inversores por este índice.

China:

El pasado lunes, tras el cierre americano os informaba de la mejora de aspecto del mercado de Hong Kong, un hecho que no se ha trasladado a la bolsa de Shanghái tal y como podéis apreciar en el gráfico.  Recordemos que a diferencia de la Bolsa de Hong Kong, la Shanghai Stock Exchange aún no está totalmente abierta a los inversores extranjeros debido a un estricto control ejercido por las autoridades de China continental.

Sea como sea personalmente no me parece un mercado interesante dada su tendencia lateral-bajista y debilidad.
Con todo esto, me quedaría con el mercado indio y en caso de seguir fuerte este fin de semana, también podríamos optar por Hong Kong. Recordemos que el próximo lunes tenemos ranking de índices, por lo que entonces veremos si siguen estando fuertes y por lo tanto son aptos para salir de compras.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap