Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Estacionalidad mensual del Dow Jones


Esta mañana mientras estudiaba algunas facetas históricas del mercado he aprovechado para descargarme los datos diarios del Dow Jones desde su estreno en mayo de 1896 hasta el cierre del pasado ejercicio 2023 (último año completo). Entre esas fechas, el mercado ha abierto un total de 34.393 sesiones, lo que supone una fuente de datos bastante importante que nos va a permitir estudiar el comportamiento medio experimentado por este índice referente de la bolsa americana.

En concreto, hoy nos vamos a centrar en ver cómo lo ha hecho el Dow Jones cada día del mes. En el siguiente gráfico podéis observar el rendimiento medio de cada día en el índice norteamericano.

Los días más alcistas son los dos primeros días del mes, con alzas promedio del 0,16%, mientras que el peor día es el 19, con descensos medios del -0.08%.

Un detalle interesante que podemos observar es que históricamente los mejores días para el mercado están agrupados en torno al comienzo y al final de cada mes. Por su parte, la parte intermedia (desde el día 7 hasta el día 25) el comportamiento es menos positivo. Esto se observa claramente en el siguiente gráfico, resultado de ver la evolución de 100$ invertidos a principios de mes teniendo en cuenta el rendimiento promedio del índice desde 1896.

A la vista de los resultados podemos decir que de media las grandes ganancias del índice se han producido en los primeros y últimos 5 días del mes.

Parece que históricamente a los inversores les gusta más salir de compras a principios y finales de mes, y esto no es un factor casual. Hay muchos inversores que realizan aportaciones periódicas a sus inversiones a finales o principios de mes a medida que reciben sus ingresos mensuales o cierran sus ahorros del último mes. Además de esto, hay muchos gestores que aprovechan estas fechas para hacer rebalanceos de sus carteras de cara al mes entrante y saliente.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap