Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Esta es la clave del mal comportamiento de la banca europea en los mercados


Bank sign on building

Hace unas semanas ya vimos que ahora mismo la banca europea es uno de los sectores con peor comportamiento dentro de la renta variable del viejo continente.

Hablamos de un sector que esta semana está marcando nuevos mínimos multianuales, con muchas de sus compañías experimentando retrocesos superiores a los 50 puntos porcentuales desde el pasado verano.

La media móvil de 30 semanas del sector bancario americano opera claramente con descensos (de ahí su color rojo) y va creciendo semana tras semana en el sector, que está siendo uno de los sectores que más está sufriendo en los últimos descensos registrados por la renta variable. Está claro que los flujos monetarios están saliendo de las acciones de los bancos (y otros sectores financieros). Esto probablemente se intensificará si los rendimientos de los bonos siguen bajando.

El siguiente gráfico muestra el impacto que el rendimiento del bono alemán a 10 años (área verde) tiene sobre el comportamiento relativo de las acciones bancarias desde el estallido de la crisis financiera en 2007.

La línea negra es la “relación” del sector bancario dividido por el promedio EuroStoxx 50. Si la línea negra sube significa que la banca tiende a hacerlo mejor que el promedio del mercado, mientras que si la línea negra cae, significa que la banca europea tiene un rendimiento inferior al del mercado. El área verde representa el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años.

Observad que las dos líneas tienden a subir y bajar juntas. La caída de los rendimientos de los bonos durante 2007 y 2008 pasó factura al sector bancario. Los bancos comenzaron a hacerlo mejor después de que los rendimientos de los bonos repuntasen durante el año 2009 (aumento en la relación). Esto duró poco, porque de nuevo en 2010 la caída de los rendimientos de los bonos lastró al sector bancario. En 2013 un nuevo aumento de los rendimientos de los bonos trajo “algo de aire al sector”, un aire que duró hasta el pasado 2015, cuando la reducción en los rendimientos de los bonos que estamos viendo desde el verano de 2015 está de nuevo lastrando el comportamiento del sector bancario.

Esto sucede porque a los bancos históricamente les va mejor cuando los rendimientos de los bonos tienen una pendiente ascendente. La subida de los rendimientos hace que los bancos puedan cobrar más por sus préstamos, dando un mayor margen de beneficio. La caída de los rendimientos de los bonos tiene el efecto contrario y reduce sus márgenes de beneficio. De ahí esta correlación tan estrecha entre los rendimientos de los bonos y el sector bancario.

En resumen, el sector bancario europeo ahora mismo no es un buen compañero de inversiones y así se mantendrá mientras su aspecto técnico siga siendo débil y bajista. No importa las veces que escuchemos en los medios que la banca está “infravalorada”. Lo que manda siempre es la evolución de la cotización y lo cierto es que la banca europea ahora mismo está haciendo perder dinero a sus inversores y por lo tanto NO es un sector que beneficie nuestros intereses.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap