Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El Yen ya no es lo que era


Los que en su día contrataron hipotecas en yenes, beneficiándose de la fortaleza del euro en aquellos años, en los últimos años han estado sufriendo las consecuencias de estar expuestos en contra de una tendencia. Claro, en aquella época todo iba de maravilla para este tipo de hipotecas y todo eran sonrisas. Pero el panorama cambió y la fortaleza de la moneda nipona ha ido apretando cada vez más y más a los hipotecados.

No obstante, como veremos en nuestro gráfico de la semana, la divisa nipona desde principios de 2012 ya no goza de tanta fortaleza, lo que podría dar un respiro a los hipotecados en esta moneda.

El gráfico que estamos viendo es el Yen Index, que es el resultado de comparar al Yen con respecto a una cesta de otras divisas internacionales. Aunque los hipotecados están íntimamente ligados al cruce Euro/Yen, este índice resulta de referencia para conocer la fortaleza o debilidad de la moneda nipona a nivel internacional y nos resulta de utilidad para estudiar su salud.

¿Y qué nos dice esta salud? Pues que el Yen no es lo mismo desde principios de este año cuando perdió su tendencial alcista que viene marcada desde mínimos de 2007, un hecho que viene marcado no solo por la pérdida de la tendencial alcista, sino también por el posterior pullback y recaída, lo cual es un clarísimo síntoma de debilidad y de no gozar de la salud suficiente como para retomar las alzas.

No obstante, no podemos lanzar las campanas al vuelo y asegurar que el Yen va a caer en picado, puesto que para ello antes se deben perder soportes importantes y todavía no tenemos indicios de que esto vaya a suceder. No obstante, lo que sí está claro, es que el ritmo alcista que llevaba antes el Yen se ha terminado, lo que puede dar un respiro a los “presos” de estas hipotecas.

¡Feliz domingo inversores!

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap