Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El show del techo de deuda


No he comentado nada sobre el debate del techo de la deuda estadounidense porque en mi opinión no hay mucho que comentar. Prefiero mantenerme alejado del ruido político, y esto es teatro político en su forma más literal. Todos quieren parecer duros, con principios e intransigentes, pero en algún momento prevalecerá el sentido común. Hay demasiado en riesgo.

No obstante, como varios inversores me habéis preguntado por ello y al ser un asunto que está en boca de todos, vamos a dedicar unas líneas a este asunto.

Esta semana, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el gobierno de EE. UU. podría dejar de pagar la semana que viene. En Washington, esto se conoce como el «X-Day». Semanas atrás, Yellen había dicho que era probable que el gobierno de Estados Unidos se quedase sin dinero. Ahora dice que es «muy probable».

Técnicamente, el gobierno alcanzó el límite de la deuda en enero, pero ha estado utilizando medidas «extraordinarias» para mantener el funcionamiento habitual del gobierno en marcha. La secretaria Yellen dijo que, debido a la naturaleza volátil de los pagos de impuestos, es difícil determinar una fecha precisa en la que el gobierno de EEUU se quedará sin dinero, pero los cálculos del Tesoro público estadounidense apuntan a que el Tío Sam se quedará sin dinero en algún momento entre el 2 y el 13 de junio. Ya veremos.

Pero ¿qué opina el mercado de valores? El mercado ha estado bastante sereno últimamente. Uno pensaría que, si realmente estuviéramos en problemas, el mercado nos lo estaría diciendo con un incremento notable de su volatilidad. En mi opinión el mercado entiende muy bien que todo esto es puro teatro.

Un área del mercado en la que se puede ver el impacto del debate sobre el techo de la deuda es en los rendimientos a muy corto plazo del mercado del Tesoro estadounidense. El rendimiento del Tesoro a un mes se encuentra actualmente en torno al 6%, que está sensiblemente por encima de la tasa objetivo de la Reserva Federal del 5% al 5,25%. Esto sugiere una pequeña prima de riesgo para los prestamistas, por si el gobierno deja de pagar su deuda el próximo mes.

En cambio, los bonos del Tesoro a tres meses están mucho mejor ya que su rentabilidad es casi 60 puntos básicos inferior a la del Tesoro a un mes.

Con ello, el mercado de renta fija descuenta que incluso si la Fed tiene que retrasar el pago de su deuda, este teatro no durará mucho tiempo. Llegar a ese extremo significaría que a muchos estadounidenses no se les pagaría por sus inversiones de renta fija. Ese es un bloque de votantes que en caso de ser político no me gustaría molestar.

Lo que nos dice el mercado es que, por ahora, no hay que preocuparse por el debate sobre el techo de la deuda. El mercado de valores no está preocupado y a muy corto plazo la renta fija dice que es algo pasajero.

A lo que sí sigue apuntando la curva de tipos con su pendiente totalmente invertida, es a una recesión para la economía estadounidense en los próximos meses, una recesión que ya descontó el mercado con las caídas de 2022.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap