Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El rendimiento de los bonos basura cae por debajo del 5% por primera vez en la historia


En la noche de hoy, me apetece compartir con vosotros un curioso gráfico que además seguro que aporta algo interesante a los que día a día siguen aprendiendo de este apasionante mundo de las finanzas.

Hablaremos de los conocidos vulgarmente como bonos basura, que no son más que títulos de renta fija que tienen un alto riesgo de impago y que en contraprestación, obviamente tienen que pagar un tipo de interés más alto para financiarse (los acreedores sufren mucho riesgo de no recuperar su inversión, y por ello exigen intereses altos).

Estos bonos, generalmente son emitidos por entidades poco conocida o de mala recomendación. Bonos de baja calificación crediticia que están clasificados por debajo del denominado grado de inversión según las agencias de calificación. Estos bonos tienen un alto riesgo de suspensión de pagos u otros eventos crediticios adversos, pero usualmente pagan intereses más altos que los bonos de mejor calidad para hacerlos atractivos a los inversores.

Cuando existe incertidumbre sobre la economía, estos bonos tienden a subir de rentabilidad, ya que la desconfianza se instaura, y ante un panorama económico adverso, estas empresas en problemas, serían las primeras en ser eliminadas del mapa económico. Sin embargo, cuando existe confianza económica, los inversores tienen la sensación de que es más complicado que estas empresas entren en fallida, confiando en su recuperación, y por lo tanto están dispuestos a aceptar menos rentabilidad para ofrecer financiación, puesto que “a priori” el riesgo de impago es menor.

Y digo todo esto, porque en la jornada de hoy, el índice de Barclays que engloba estos bonos desde el año 1987, nos muestra que esta deuda “basura” están tocando mínimos históricos, perdiendo ya la cota del 5%

Esto pone de manifiesto el alto grado de apetito por el riesgo que se está alcanzando en los mercados, lo que obviamente también está beneficiando a la renta variable. Al final, en términos de flujos monetarios, el dinero busca caminos para rentabilizarse, y ante el escaso interés que muestra la deuda soberana en general (con intereses históricamente bajos, e incluso negativos) el dinero fluye en busca de rentabilidad a las bolsas y a estos bonos.

No os quepa duda, que la compra de bonos soberanos por parte de los bancos centrales tiene esta misión, hacerlos tan poco atractivos que el dinero fluya hacia otros lugares como las bolsas.

Como nota curiosa, comentar que en la actualidad los bonos basura pagan la misma rentabilidad que la deuda americana a 10 años en julio de 2007.

¡Buenas noches inversores!

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap