Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

¿El rango lateral del mes de marzo adelanta un buen comportamiento del mercado en abril?


El mes de marzo cerró prácticamente plano en los mercados estadounidenses con un balance del -0,04% en el índice rector estadounidense S&P 500. Este comportamiento plano del principal índice de referencia de EEUU durante el mes de marzo está dando mucho que hablar en los medios especializados durante los primeros compases de abril.

Un factor que muchos ignoran es que el comportamiento plano durante el mes de marzo, lejos de ser algo inusual ha sido historicamente lo habitual siempre que las nuevas administraciones republicanas han tomado el poder de EEUU.

Para verlo más claramente, he preparado el siguiente gráfico que refleja el comportamiento histórico del mercado durante los meses de marzo, abril y la primera quincena de mayo cuando un nuevo presidente coge las riendas de EEUU. La línea roja representa el comportamiento promedio cuando el presidente entrante fue republicano (sin tener en cuenta todavía a Trump en el cálculo), en azul cuando el nuevo presidente fue demócrata y en verde el rendimiento promedio del mercado cuando se estrenaba presidente en EEUU indistintamente si este era republicano o demócrata. Por último, en negro se muestra el comportamiento del mercado con el republicano Donald Trump en el poder.

Como se puede observar, bajo el mandato del republicano Donald Trump, el mercado ha calcado el comportamiento lateral que promediaron sus predecesores republicanos. A diferencia de los recién estrenados presidentes demócratas que su primer mes de marzo en el poder suele ser positivo con alzas superiores a los 5 puntos porcentuales, a los republicanos históricamente se les ha “atragantado” algo más el mes de marzo con un rendimiento promedio del -0,33%.

Superado ya el mes de marzo y mirando a próximas fechas, se observa que la debilidad/lateralidad del mercado estadounidense terminó en su promedio a principios de abril y que el S & P 500 experimentó alzas de casi el 3,5% durante el mes. Un resultado similar este año llevaría al S & P 500 de nuevo a zonas de máximos históricos.

Como siempre os digo en estos casos, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados (que siguen con argumentos positivos), como los sectores y los valores.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap