Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El optimismo en este inicio de ejercicio se refleja en el rendimiento industrial


Sin lugar a duda, las alzas en los mercados en este inicio de año reflejan la confianza de los inversores a la hora de tomar posiciones en los mercados de renta variable. Esta confianza también se refleja si miramos en detalle el rendimiento de cada una de las industrias en las que se organizan las diferentes empresas cotizadas.

La siguiente imagen muestra el rendimiento de cada una de estas industrias en lo que llevamos de ejercicio 2023.

Como se puede observar, las industrias que aglutinan a las empresas de carácter más defensivo (sombreadas en rojo) están teniendo un pobre inicio de año. En cambio, las industrias que engloban a empresas de carácter más cíclico (sombreadas en azul) son las que mayor fortaleza están mostrando y sobre las que se está registrando un mayor volumen de presión compradora.

Se denominan industrias defensivas a aquellos grupos de negocio que tienen una mayor estabilidad, como son por ejemplo las empresas de fabricación y distribución de productos alimenticios (consumo básico), las empresas de distribución de agua y gas (servicios públicos), etc. Por muchos problemas económicos que se registren, la sociedad seguiría necesitando comer y servicios básicos como el agua. Este tipo de elementos es en lo último en lo que se recorta en los malos tiempos, por ello este tipo de negocios reciben el nombre de “defensivos” ya que muestran menores problemas ante malas situaciones económicas.

Sin embargo, las industrias cíclicas son aquellas que incluyen a empresas cuyo negocio depende del ciclo económico. Por ejemplo, el sector de viajes y ocio (perteneciente a la industria de consumo discrecional) registra mayores cifras de ventas cuando la economía funciona bien, mientras que, en momentos de crisis económica, los usuarios recortan sus gastos en ocio.

Las empresas cíclicas suelen tener mayor margen de revalorización cuando el ciclo económico es favorable, por lo que suelen situarse entre los sectores más rentables de los ciclos alcistas y es en estas industrias donde se suelen centrar las inversiones en ciclos alcistas por su mayor rentabilidad.

Las empresas defensivas, si bien en ciclos expansivos suelen revalorizarse menos, en ciclos de incertidumbre económica tienden a sufrir mucho menos que los sectores cíclicos, por lo que son sectores que suelen destacar cuando existe una mayor incertidumbre en la economía.

El buen rendimiento de las industrias más cíclicas, en el inicio de este 2023, muestra que los inversores confían en el crecimiento de la economía y que están dispuestos a centrar sus apuestas en este grupo de negocio.

Nuestra forma de proceder en estos casos es la de siempre, localizar los sectores que mejor estén funcionando y centrar nuestras compras en ellos, ya que por unas razones u otras son los sectores que mayor presión compradora reciben y, por tanto, los sectores cuyas compañías más benefician a nuestros intereses de inversión.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap