Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El miedo en las bolsas es portada en los periódicos generalistas de hoy


Aunque es un factor que no suelo seguir ya que me gusta centrarme más en los gráficos, sí que es cierto que en muchas ocasiones llama la atención como en plenos procesos de miedo en los mercados, la prensa generalista se hace eco de lo sucedido en las bolsas en portada y esto en ocasiones suele coincidir con un clímax vendedor previo a un rebote.

Aunque sí que es cierto que la situación de los mercados suele tratarse diariamente (o al menos semanalmente) en las páginas interiores, cuando el nerviosismo se apodera de los inversores, los periódicos avanzan lo sucedido en los mercados a las portadas.

Como ya he dicho en alguna ocasión, el miedo “vende” más que el análisis con perspectiva. Los periódicos tienen unos objetivos económicos que les obligan a llevar a la portada titulares lo más llamativos posibles, y un “pánico bursátil” siempre es un buen gancho. Por tanto las portadas de los periódicos tienden a reflejar lo que “la gran masa” quiere leer y esto en ocasiones es utilizado como un gran indicador “contrarian”.

A continuación como ejemplo portadas de los periódicos que fueron publicadas justo cuando el gran mercado bajista de 2008 estaba a punto de concluir.

En la jornada de hoy hemos amanecido con multitud de portadas de este estilo, algunas de ellas como en el caso de “El país” siendo la noticia principal.

El periódico “La Razón” también lo trae en primera página en un lugar destacado.

Lo mismo observamos en “La Vanguardia”.

El Periódico de Cataluña.

Y en “El Mundo” cuyo espacio en portada es menor pero que también se hace eco de las noticias.

¿Marcará está oleada de portadas negativas en la prensa generalista un punto de inflexión en el actual descanso del mercado? Es algo que el tiempo dirá, pero no sería la primera (ni la última vez) que este tipo de sucesos que “asustan” a miles y miles de inversores que cada mañana tras leer su periódico toman decisiones “emocionales” y se apresuran a llamar a su intermediario para luego quedarse con cara de tontos tras ver al mercado hacer justo lo contrario de lo que “el miedo” de las portadas les trasmitió.

Como siempre digo, no hay que operar a golpe de emociones. Si nos dejamos llevar por ellas, estamos perdidos.

Para ir al mercado y lograr sacar partido de él hay que tener claro lo que debemos hacer en cada momento y para ello hay que tener un método bien definido y ceñirse a él. Ese es el camino.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap