Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El mercado se sumerge en el periodo más débil del año


Tal y como vimos hace unas semanas, septiembre es históricamente un mes pésimo para los mercados de valores, de hecho, históricamente es el peor mes del año y, la segunda mitad del mes, es el periodo más débil desde un punto de vista estacional de todo el ejercicio.

El siguiente estudio generado con la herramienta “estacionalidad por periodos” de esBolsa.com, representa el comportamiento promedio del índice rector estadounidense en la segunda quincena de septiembre en la era moderna.

Durante los últimos 72 años, el rendimiento medio del S&P 500 en la segunda quincena de septiembre ha sido un descenso del 0,74 %, con rendimientos positivos solo el 41,67 % de las ocasiones. Para empeorar las cosas, los años en los que el S&P 500 bajó en la segunda mitad del mes vieron una caída de una magnitud mucho mayor (-1,92 %) que los años en los que subió (1,07 %).

Los últimos años han sido aún más dolorosos para el mercado. De 2011 a 2021, la segunda quincena de septiembre solo ha subido tres veces y la caída media ha sido del 0,97%.

Recordemos que actualmente la tendencia del mercado es claramente bajista y por ello mantenemos una postura de cautela, además de esto, los datos históricos nos indican que no debería de extrañarnos que el mercado siga mostrando debilidad las próximas semanas, ya que, históricamente, es un hecho bastante frecuente.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap