Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El Ibex 35 sigue dando síntomas de flaqueza


Mientras que las bolsas estadounidenses fueron capaces de reanudar su sesgo alcista hace algunas semanas, el mercado español sigue estando entre las bolsas más débiles del mundo en un contexto de medio plazo y esto hace que ahora mismo para nosotros siga sin ser un mercado nada interesante para la inversión.

No me cansaré de insistir en que para sacar partido de los mercados, debemos de invertir en aquellos mercados que además de subir, lo hagan a un ritmo superior que la media y a día de hoy (aunque muchos no la quieran ver), la realidad muestra que el Ibex 35 es uno de los mercados con peor comportamiento y por tanto menos favorables para los intereses de los inversores.

Un error frecuente entre los inversores españoles es operar exclusivamente en el mercado español porque se sienten más cómodos y seguros al operar valores que consideran más “cercanos”. Esto es un gran error, especialmente cuando el mercado nacional es uno de los mercados con peor comportamiento del mundo a medio plazo.

Los mercados que más benefician nuestros intereses son aquellos que mejor se comportan. La “cercanía” no es ningún factor operativo que permita sacar una ventaja del mercado. Los mercados deben medirse por lo que benefician o no a nuestros intereses por su comportamiento, y no por su cercanía. Limitarse a un mercado débil como el español porque la “cercanía” trasmite seguridad es un error que no debemos de cometer si queremos sacar partido de los mercados de forma recurrente.

Al lado de estas líneas podéis ver el gráfico del mercado español. 

Desde mediados de agosto el selectivo español es un mercado que además de depreciarse (media móvil de 30 semanas bajista) se deprecia a un ritmo superior que la media (fuerza RSC Mansfield negativa).

Como podéis imaginar depreciación y caídas superiores a la media no son buenas compañeras de viaje para ningún inversor. Además de esto el Ibex 35 vuelve a dar síntomas de flaqueza en un punto clave como es su promedio móvil de 30 semanas.

Si queremos sacar partido de los mercados, bajo ningún concepto debemos de invertir en los mercados que tiendan a depreciarse. El dinero se encuentra en los activos que tienden a apreciarse y nos guste o no, el mercado español no es ahora mismo (ni de lejos) uno de ellos. Por lo tanto, mientras el mercado español no recupere fuerza y su tendencia alcista, será un mercado a evitar.

Gráfico: esBolsa.com

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap