Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El dólar mantiene su debilidad y el euro sigue ganando fuerza


Aunque el foco de atención mediática sigue centrado principalmente en los mercados de valores, hay otros aspectos en otros mercados dignos de mención. Por ejemplo, en el mercado de divisas seguimos viendo movimientos de relevancia que merecen ser tratados detenidamente, por lo que hoy me gustaría hablar del dólar estadounidense, cuyo análisis como siempre realizaremos revisando la situación del Dollar Index.

Recordar, por si alguien se incorpora ahora y no lo sabe, que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una cesta de monedas y esto nos permite tener una visión general del comportamiento del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.

Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:

  • Euro (EUR), 57.6%
  • Yen japonés (JPY), 13.6%
  • Libra esterlina (GBP), 11.9%
  • Dólar canadiense (CAD), 9.1%
  • Corona sueca (SEK), 4.2%
  • Franco suizo (CHF) 3.6%

Tal y como explico en mi libro el código de Wall Street, las divisas son un producto peculiar y su fuerza se mide por el comportamiento de su MM30. Una tendencia alcista en un índice divisa es sinónimo de una divisa fuerte, mientras que una MM30 en un índice divisa indica debilidad en la divisa analizada. Por esta razón he eliminado el RScMansfield del gráfico, las divisas son un producto diferente a las bolsas de valores, usar el RScMansfield en estos análisis sería como comparar peras con manzanas.

A continuación, podéis ver el gráfico del dólar:

Uno de los aspectos más destacados que nos está dejando el mercado en las últimas semanas es la depreciación experimentada por el dólar con respecto a las principales divisas mundiales. La media móvil de 30 semanas ha empezado a establecerse en tendencia bajista, lo que nos indica que ahora mismo el dólar es una divisa que tiende a depreciarse.

Esta debilidad del dólar como es lógico tiene consecuencias en los pares individuales como refleja la situación técnica del Euro/Dólar:

Tras alcanzar la paridad a principios de otoño, el euro ha experimentado una recuperación estas últimas semanas en la que la MM30 apunta a una tendencia alcista en el par, lo que provoca que el euro tienda a apreciarse frente al dólar, o lo que es lo mismo, el dólar se deprecie frente al euro.

Dada la debilidad que empieza a mostrar el dólar, si tenemos exposición a la divisa estadounidense debemos tener muy presente cubrir el efecto cambio, puesto que si no sufrimos el riesgo de que el efecto cambio juegue en nuestra contra.

Si todavía no sabes cómo cubrir el riesgo divisa tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street” os muestro cómo cubrir de forma sencilla la divisa a la hora de invertir en áreas geográficas diferentes a nuestra divisa base (en nuestro caso el euro). De esta forma, podemos invertir en todo el mundo sin preocuparnos del efecto cambio.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap