Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El ciclo alcista ha terminado: estas son sus cifras


Bolsa americana

A nivel estadístico, históricamente se considera el fin de un ciclo alcista un retroceso superior al 20% a precios de cierre diario. Esto es así porque hay que poner un dato objetivo y claro que identifique la diferencia entre una corrección natural (retroceso de entre un 10 y 20%) de un ciclo bajista (corrección superior al 20%).

Dado que desde el cierre del 3 de enero, el S&P 500 ha retrocedido más de un 20%, a nivel estrictamente estadístico podemos dar por concluido el ciclo alcista nacido el 23 de marzo de 2020.

Para hacer la comparación del último ciclo alcista con otros de la historia, he generado una tabla en la que defino como ciclo bajista los descensos superiores al 20% en el S&P 500. De acuerdo a este filtro, se han producido 11 ciclos alcistas y 10 ciclos bajistas desde el año 1949. Además, dentro de cada ciclo alcista, he anotado todos y cada uno de los descansos (retrocesos superiores al 10% pero inferiores al 20%) de cada ciclo alcista.

Detalle ciclos alcistas en la era moderna

El último ciclo alcista ha tenido una duración de 651 días, una tercera parte que la media de sus predecesores (de media en la era moderna un ciclo alcista ha tenido una duración de 2022,27 días), siendo este el ciclo alcista más breve de la era moderna.

Este es un hecho que no debe extrañarnos ya que, el ciclo bajista que le precedió (crisis del COVID), también fue el más breve de la historia, el cuál ha resultado insuficiente para digerir los excesos previos. Los ciclos alcistas tienden a ser más rentables y longevos si el ciclo bajista que les precede es de gran envergadura.

La rentabilidad del último ciclo alcista ha sido del 114,25%, situándose también por debajo del promedio histórico (191,60%) y no se ha experimentado ninguna corrección natural (entre el 10% y el 20%) a lo largo de todo el ciclo alcista. Lo más cerca que estuvo el mercado de tomarse un descanso natural fue el 23 de septiembre de 2020 tras dejarse un 9,6%.

Aunque habrá tiempo de hablar detenidamente en próximas semanas, en mi opinión el que acaba de terminar ha sido el último ciclo alcista del invierno de Kondrátiev (más información sobre los ciclos de Kondrátiev en el capítulo 15 de mi libro «El Código de Wall Street»). Lo siguiente, tras «la purga de excesos» debe ser el nacimiento de la nueva primavera de Kondrátiev, una época especialmente favorable para bolsas de valores y bienes raíces.

Ahora bien, antes de hablar de un nuevo ciclo alcista, debemos asistir a una época de purga de excesos (lo que se conoce como ciclo bajista). Veremos si la naturaleza de «la purga» es rápida y profunda o lenta y longeva. A partir de ahí se construirá el próximo ciclo alcista, el primero de la primavera de Kondratiev.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap