Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El buen comportamiento de la tecnología impulsa a la bolsa de Taiwán


Desde hace semanas, estamos comentando desde estas líneas el buen comportamiento de las empresas tecnológicas en los mercados. Este liderazgo de la tecnología en las bolsas de valores tiene repercusión en diferentes ámbitos y, por ello, esta semana quería profundizar en el aspecto técnico de una de los mercados mundiales más dependientes de la tecnología.

En concreto nos detendremos en el mercado de Taiwán, un mercado que, como podéis ver, dentro del ranking de esBolsa.com se sitúa entre las bolsas más fuertes del mundo.

El mercado de valores de Taiwán se está consolidando en la parte noble de nuestro ranking, circunstancia que se ve reflejada en una muy favorable situación técnica.

Como muestra el gráfico, además de la clara tendencia alcista que muestra este mercado observamos que el indicador de fortaleza relativa RSCMansfield se ha situado en territorio positivo, lo que nos indica que en el contexto internacional este mercado tiende a hacerlo mejor que el promedio del mercado.

¿A qué se debe que este pequeño mercado se haya situado entre los líderes del mundo? La respuesta la tenemos en que la economía de Taiwán es altamente dependiente del sector tecnológico, de hecho, este sector acapara actualmente un 65,4% de la capitalización bursátil del mercado de valores de Taiwán. Las principales empresas de Taiwán son proveedores de componentes y aplicaciones para las compañías tecnológicas más importantes del mundo.

El siguiente gráfico muestra la increíblemente estrecha correlación existente entre el ETF Technology Select Sector SPDR Fund (ticker XLK:US), compuesto por las 70 empresas tecnológicas más importantes del mundo (línea negra) y el mercado de Taiwán (línea roja) en los últimos años. Para eliminar el sesgo divisa y hacer una comparativa de igual a igual en este caso el mercado de Taiwán se representa en términos de dólares estadounidenses en lugar de en su divisa local.

La correlación entre el comportamiento de las principales empresas tecnológicas y la bolsa de Taiwán es muy alta. No hay duda que mientras las empresas tecnológicas sigan funcionando bien en los mercados, la bolsa de Taiwán seguirá dando alegrías a sus accionistas. Ahora bien, la gran dependencia de este mercado a un único sector hace que el riesgo a invertir en este tipo de países sea grande, ya que, mientras todo funcione correctamente, las alegrías ocultarán los riesgos de dependencia, pero en el momento en que haya algún escenario adverso el margen de maniobra de este mercado podría ser escaso en comparación a otros mercados cuya dependencia sectorial esté más diversificada.

A la hora de invertir en emergentes nunca hay que olvidar que estos mercados, por sus características tanto socio políticas como económicas, dotan a las carteras de un riesgo adicional con respecto a países desarrollados. Este riesgo hace que elevadas exposiciones a mercados emergentes puedan aumentar la volatilidad de las carteras, no siendo aptos para todos los inversores.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


2 respuestas a “El buen comportamiento de la tecnología impulsa a la bolsa de Taiwán”

  1. Hola Ricardo actualmente cuantos valores hay en el mundo fuertes y alcistas? Y por el contrario cuántos lo son débiles y bajistas?haber cómo anda la amplitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap