Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El Brexit arrastra a la Libra Esterlina a mínimos históricos


Me gustaría detenerme en otro gráfico que no suele ser protagonista en los medios financieros, pero que tiene una gran importancia en el nuevo contexto británico.

Cuando hay grandes cambios geopolíticos también se generan situaciones financieras históricas y es por ello que en la jornada de hoy me gustaría mostraros un gráfico que refleja la evolución del Índice de la Libra Esterlina en los últimos 45 años.

Este índice es el resultado de comparar el rendimiento de la Libra Esterlina frente a una cesta de divisas (Dólar, Euro, Franco Suizo, Dólar Australiano, etc..). Si la línea del gráfico sube significa que la Libra tiende a apreciarse frente a las principales divisas internacionales. Si la línea cae, significa que la Libra Esterlina pierde valor frente al resto de divisas internacionales.

Esta forma de analizar una divisa es la más completa dentro del panorama internacional ya que no nos muestra solo el comportamiento de una divisa frente a otra como hacen los “pares divisas” sino el comportamiento global de una divisa frente a las monedas del resto del mundo en base a la importancia de cada una de ellas.

En primer lugar, revisando el contexto histórico observamos que la Libra Esterlina ha perdido un 71,61% de su valor en los últimos 46 años. La principal caída se centra en los años 70 cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) pensó que la libra debería depreciarse frente al dólar, situación que llevó al gobierno británico a solicitar un préstamo de 2,3 mil millones de Libras al FMI.

Desde la década de los 80 la Libra se ha movido en un rango situado entre el nivel 43 y 29 del índice de la Libra, un nivel que ha sido perforado tras el Brexit situándose el índice en los 28,39 puntos, su nivel más bajo de toda la serie.

En un contexto de medio plazo ahora mismo tal y como refleja el ranking de divisas de esBolsa.com, el Dólar y la Libra son monedas que tienden a depreciarse.

Personalmente no suelo operar el mercado de divisas más allá de coberturas, pero siempre que alguna divisa rompe mínimos históricos lo considero lo suficientemente interesante como para mencionarlo, ya que los ciudadanos y empresas que conviven con estas divisas progresivamente y casi sin darse cuenta van perdiendo poder adquisitivo en un contexto cada vez más globalizado.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap