Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El aspecto de otros 3 indicadores usados por Weinstein



Durante estos días he estado compilando en el programa Wealth Lab tres de los indicadores que Stan Weinstein nos recomienda en su libro “Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas”.

Estos tres indicadores son: la línea ascenso-descenso (pág. 278), índice de momento (pág. 286) y el diferencial máximo-mínimo NYSE (pág. 289).

Como todos sabéis, Stan es un seguidor de tendencia, y fundador de las bases de la metodología que usamos hoy aquí. Pero Stan no sólo se conforma con seguir la tendencia, y en su maravilloso libro también nos muestra cómo interpretar la salud de mercado, estudiando variables como el número de valores que ascienden y descienden, o el número de valores que hacen nuevos máximos o mínimos.

La línea ascenso-descenso es un indicador muy conocido y seguido por operadores de todo el mundo. De los tres que vamos a ver hoy es el que más me gusta. Sus divergencias han funcionado muy bien a lo largo de los años, y me permitieron adelantarme al mercado bajista de 2007.

La línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el índice rector sigue subiendo, estamos ante una divergencia negativa, adelantando que los problemas se acercan.

Es mucho más probable que la línea A-D alcance su máximo antes que la del Dow Jones, porque a medida que se debilita la seguridad en los mercados, el dinero sale de los valores secundarios y entra en los valores de más alta calidad (que suelen ser minoría). Esta señal la podemos usar para ponernos alerta y adelantarnos al cambio de tendencia, asegurando las ganancias obtenidas durante el mercado alcista y empezando a preparar nuestra estrategia en el lado corto.

En un principio programé este indicador a la vieja usanza, utilizando para su cálculo sólo los valores que conforman el NYSE. El resultado era muy bueno (es el que se ha venido usando y se usa por el momento). Pero decidí ir más allá y hacer una prueba con el indicador, añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, y el resultado fue realmente sorprendente puesto que marcaba mejor las divergencias, que no olvidemos son las señales fundamentales de este indicador.

Tengo los datos desde 1965, y antes de ir al estado actual, vamos a ver uno de los gráficos de esta fabulosa línea, que también podéis ver en el libro de Stan Weinstein dentro de la página 284.

Esta imagen corresponde a finales de los años 80, donde apreciamos el aspecto de la línea avance-descenso, justo antes del peor día de crash de toda la historia del mercado.

Fijaos como este magnífico indicador nos mostraba que, pese a que el precio seguia ascendiendo, cada vez eran menos los valores que apoyaban ese impulso alcista, lo que llevó al precio a formar una clara divergencia (letras A y B en el gráfico) con el indicador que terminó en un crash.

Es sólo una muestra de las muchas señales con las que nos ha deleitado este maravilloso indicador, y ahora os quiero mostrar el aspecto que muestra actualmente la línea avance-descenso.

¡No hay divergencias! Los nuevos máximos en el índice rector son acompañados por los valores cotizados en EEUU, un hecho que da fe de la buena salud que mantiene este mercado alcista.

No descarta (porque no está diseñado para ello) recortes de corto plazo, pero en lo que a nosotros nos importa, que es el medio plazo, sí que vemos cómo actualmente la línea avance-descenso sigue trasmitiendo confianza en este mercado, algo que se suma a la relación bono-bolsa, tendencia global…

En la imagen os he marcado la señal por divergencia que nos advirtió del mercado bajista de 2007. Es otra prueba de que este indicador es muy importante para el medio plazo. Sus señales son bastante fiables y son capaces de advertirnos con cierta antelación de que algo no está funcionando bien en el mercado.

El siguiente indicador que veremos hoy, lo encontráis en la página 286 del libro. Se trata del índice de momento, y no es más que una media móvil de 200 días sobre las figuras de avance-descenso del NYSE.

En su día Stan lo calculaba a mano, pero a día de hoy, y con las poderosas herramientas que tenemos a nuestro alcance, he conseguido compilarlo en un indicador para Wealth Lab, que es capaz de ahorrarme la ardua tarea que realizaba Stan desde la biblioteca, recopilando a mano los datos de la revista Barron’s.

Ahora de nuevo volvemos al año 1987, y más concretamente al 12 de noviembre, día en el que según Stan (pág. 288) el resultado de dicho indicador calculado a mano era de -57,9 puntos.

El resultado que me devuelve a mí el indicador es de -56,34 puntos, una diferencia ínfima, seguramente debida a las diferencias decimales por el redondeo de alguno de los 200 cálculos manuales que tenía que realizar Stan hasta llegar al dato actual. Comparada la ventaja tecnológica que tengo actualmente con la que tenía Stan mientras escribía su libro, podemos decir que los resultados son los mismos.

La interpretación de este indicador es la siguiente:

1. La señal más importante es un cruce de la línea cero en cualquiera de las dos direcciones. Si el índice, de momento, ha estado en territorio negativo y después cruza por encima de cero, estaremos ante una señal positiva y viceversa.

2. Cuanto más tiempo haya estado este indicador por encima o por debajo de cero, más significativa será la señal cuando atraviese la línea cero.

3. En un mercado al alza, este indicador alcanzará casi siempre su cresta antes de que lo haga el índice rector. Aunque puede ofrecer una lectura positiva durante el resto del mercado al alza, se produce una señal de aviso cuando todavía está en territorio positivo, por medio de una brusca caída de su cresta. Este tipo de señal se ha dado en contadas ocasiones, una fue la del año 1987.

Antes de mostraros la imagen actual, me gustaría advertir que este indicador ha dado bastantes señales falsas o tardías a lo largo de la historia, por lo que nunca se deben extraer conclusiones definitivas con la única interpretación de este indicador.

Como suelo hacer últimamente, he teñido el preciograma según el resultado del indicador. Lo cierto es que durante los últimos años, este indicador ha funcionado bastante bien, aunque tampoco es nada del otro mundo, puesto que habríamos llegado a la misma conclusión de mercados alcistas o bajistas siguiendo a la MM30.

Sea como sea, el índice de momento sigue indicándonos que nos encontramos en un mercado alcista.

Alguien podría decir que se están produciendo divergencias del indicador con el precio, pero un estudio del mismo me dice que no son lecturas válidas estas divergencias, puesto que se han producido en multitud de mercados alcistas sin mayor importancia. Por ejemplo en el pasado mercado alcista iniciado en 2003 y finalizado en 2007.

Para finalizar veremos el indicador de más corto plazo, y que Stan bautizó como Diferencial Máximo-Mínimo NYSE. En la página 289 afirma que es útil para determinar la condición técnica de mercado, pero curiosamente nos dice que no la utilicemos para operar.

Este indicador se obtiene restando los nuevos mínimos a los nuevos máximos, y según Stan, si el indicador se encuentra en territorio positivo, es una señal favorable a largo plazo. Por el contrario, cuando el indicador se encuentra en territorio negativo, estamos ante un mercado con mala salud. Además, debemos de tener en cuenta las divergencias, pero estas siempre deben tomarse con precaución, hasta que la tendencia de medio plazo acompañe dichas divergencias, puesto que estamos ante un indicador de corto plazo que puede estar marcando señales divergentes mucho antes de que el mercado se dé la vuelta.

El indicador está en territorio positivo, lo cual y por definición, es sinónimo de mercado alcista. Ahora bien, también vemos divergencias con respecto al precio, que puede estar advirtiéndonos de una posible corrección de corto plazo.

Por lo que he visto del histórico de este indicador, funciona mucho mejor en los suelos que en los techos, es decir, es capaz de informar mejor sobre vueltas al alza que a la baja.

Como habéis podido comprobar, la inmensa mayoría de señales en estos indicadores siguen siendo positivas y a favor de la tendencia reinante, más allá de que podría haber una corrección de corto plazo, que será siempre difícil de predecir y que nos causará más dolores de cabeza que beneficios. Ya sabéis que yo no recomiendo operar en contra de la tendencia, y que sigo con mis largos.

Os diré que de los tres indicadores, me quedo con la línea de ascenso-descenso por demostrar mayor fiabilidad a lo largo de los años. De los otros dos, bajo mi punto de vista, habría que coger sus señales con pinzas puesto que no son tan fiables como me gustaría.

Espero que esta entrada os haya gustado, puesto que yo he disfrutado mucho configurando estos indicadores que Stan usaba para tratar de interpretar la salud del mercado, aunque como todos sabemos, su principal fijación (igual que la nuestra) se centraba siempre en hacer caso a la tendencia.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap