Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Drawdown – Runup: Otra forma de controlar el riesgo en el trading


Muchas veces se habla de la importancia de la gestión de capital en nuestra operativa como una forma de preservar el capital de nuestra cartera y conseguir el éxito en nuestro trading.  Pero en la mayoría de las ocasiones lo tomamos como un acto de fe, sin saber realmente de qué manera una u otra gestión varía los resultados de nuestra operativa.

Por eso, he querido hoy hablar de un método de gestión de capital denominado “Drawdown – Runup” y compararlo con su versión “descafeinada” más conocida por nosotros.

La versión más conocida sería el invertir arriesgando un porcentaje de nuestra cartera por operación.  El método “Drawdown – Run up” es una variante del anterior que se caracteriza por lo siguiente: si nuestra curva de equity hace nuevos máximos, es decir, estamos en una racha buena, aumentamos el tamaño de nuestras posiciones en un determinado porcentaje. Sin embargo, si nuestro drawdown baja de un cierto límite, limitamos nuestro riesgo reduciendo nuestras posiciones en otro porcentaje (que puede ser el mismo o distinto).

Como podéis ver, este método prima las rachas de buena suerte y penaliza las rachas de mala. Con ello conseguiremos reducir nuestro drawdown sin que afecte en exceso a las ganancias netas que obtenemos.

Las pruebas las voy a realizar con un sencillo sistema seguidor de tendencia ejecutado en semanal en los últimos 11 años sobre más de 500 acciones americanas partiendo de una cartera de 100.000$, sin tener en cuenta comisiones ni deslizamientos. Arriesgaremos un 0,1% de nuestra cartera por operación (inicialmente 100$), de tal forma que si nuestra curva de equity está en máximos aumentaremos el capital asignado a cada operación en un 25%, y si el drawdown cae por debajo de un 5% de nuestro valor de cartera total, reduciremos el capital por operación en un 50%.

Los resultados comparativos de aplicar o no esta variante podemos verlos en la siguiente imagen:

En esta tabla resultado, podemos ver cómo el drawdown se ha reducido en 632,12$, mientras que los beneficios lo han hecho sólo en 436$.  Lógicamente, el resultado no es espectacular porque para poder ejecutar todas las operaciones posibles el porcentaje arriesgado de la cartera es realmente pequeño. Pero aún así, nos muestra cómo aplicando métodos de gestión de capital podemos mejorar nuestros resultados sin cambiar el tipo de operaciones que realizamos.

Desde un principio le hemos dado mucha importancia al aprendizaje de la gestión monetaria en esBolsa.com dado que es el elemento clave para asegurar que las probabilidades de supervivencia en los mercados son máximas y que, por tanto, la habilidad del inversor o el acierto de su sistema de inversión tendrá la oportunidad de prevalecer en el largo plazo. Descuidar las reglas básicas de la gestión del dinero significa, invariablemente, poner en peligro el capital de inversión.

Los mercados experimentan continuamente vaivenes y, de vez en cuando, bruscos y repentinos movimientos en una u otra dirección capaces de ocasionar enormes pérdidas a los inversores que estén posicionados en el lado contrario y que no han tomado las precauciones necesarias.

Soy consciente de que el Money Management se trata, sin ninguna duda, de la parte más aburrida de un plan de trading, pero debemos de entender que el control del riesgo en las inversiones es una parte fundamental para alcanzar el éxito. Por eso decidimos poner a disposición de nuestros clientes una sencilla herramienta de apoyo dentro de esBolsa Plus, que, además de poder usarse como un histórico de operaciones para sacar estadísticas, nos ayuda a calcular la inversión a realizar en la siguiente operación, utilizando diferentes métodos como el máximo porcentaje de riesgo o la f óptima que es calculada automáticamente según los resultados históricos de la cartera.

Burke Gibbons dijo en una ocasión que la gestión de capital en el trading es como el sexo. Todo el mundo lo practica, de una forma o de otra. A poca gente le gusta hablar del tema y algunos lo hacen mejor que otros. Sin embargo, hay una gran diferencia, las publicaciones sobre sexo se han incrementado de forma notable, mientras que las páginas dedicadas al arte de la Gestión Monetaria son difíciles de encontrar.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap