Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Cuidado con los ETFs apalancados



Como la situación general del mercado la tenemos totalmente revisada, hoy me gustaría dedicar un artículo para mostraros algunos aspectos del mercado y sus productos, que en mi opinión es importante conocer.

Durante los ciclos alcistas se suelen popularizar productos apalancados para los inversores de perfil muy agresivo, ya que, como es lógico, en entornos cíclicos favorables el apalancamiento maximiza el beneficio. Ahora bien, no hay que perder de vista que el mercado tiene dos caras, una alcista y otra bajista, y es cuando aparece esta última cuando los inversores más arriesgados pueden terminar perdiendo no solo los beneficios obtenidos durante un ciclo alcista, sino todos sus ahorros.

Vamos a tratar este aspecto con unos gráficos para verlo más claro.

El ETF apalancado del Nasdaq 100 ETF 3 veces (TQQQ) se lanzó en febrero de 2010, hace más de 13 años. Desde su inicio, ha avanzado 6229,60% contra una ganancia de 718,46% para el Nasdaq 100 sin apalancamiento (QQQ) en el mismo periodo.

Es evidente que, en entornos alcistas, el apalancamiento maximiza el beneficio, pero ese gran beneficio no es gratis. Tiene un coste que como veremos a continuación puede salir muy caro: las rachas de pérdidas y la volatilidad.

Por ejemplo, en el ciclo bajista del shock inflacionario de 2022 el ETF triple apalancado del Nasdaq 100 perdió más de un 80% de su valor. El ETF del Nasdaq 100 sin apalancar experimenta un máximo drawdown en el mismo periodo del -35%.

La volatilidad se produce en ambos sentidos, y la mayoría de los inversores tendrán problemas para soportar las rachas de pérdidas del apalancamiento. Aun así, puede que haya inversores muy agresivos que piensen:

“No pasa nada, aunque sea muy volátil a largo plazo el mercado siempre sube, por lo que terminaré ganando mucho dinero”

Aquí es donde empieza el problema grave de los productos apalancados. Si en un ciclo alcista y tranquilo las rachas de pérdidas superiores al 40% de los productos apalancados son relativamente frecuentes, en un mercado bajista más severo, el daño puede ser casi imposible de reparar.

Por ejemplo, si el ETF del Nasdaq 100 apalancado 3x hubiera existido en marzo de 2000, habría perdido un 99,95% de su valor en el mercado bajista que llevó al Nasdaq 100 a un retroceso de más del 80%.

Una pérdida del 99,95% requiere una ganancia del 199.900% (habéis leído bien, ciento noventa y nueve mil novecientos por cien) solo para compensar. No hace falta decir que un retorno del 199.900% no ocurre de la noche a la mañana. Con un rendimiento anual del 8%, llevaría casi 100 años recuperarse de las pérdidas. Eso en el supuesto de que el mercado se mueva en línea recta, lo cual no es la realidad acorde a la naturaleza del mercado.

Como siempre, un gráfico puede resultar más instructivo y por ello he preparado el siguiente en el que se muestra cómo, mientras que después del mercado bajista de 2000-02, el Nasdaq 100 alcanzó nuevos máximos en febrero de 2015 (línea negra en el siguiente gráfico), una hipotética exposición apalancada 3 veces estaría un 99% por debajo de su nivel de marzo de 2000 (línea roja).

Las alzas registradas tras el fin de la crisis financiera apenas son perceptibles. Esta es la matemática detrás de las ganancias y las pérdidas, donde el porcentaje de ganancia requerido para recuperar una pérdida aumenta exponencialmente a medida que la pérdida se acerca al 100%.

No hay nada gratis en los mercados, y el uso del apalancamiento para amplificar los rendimientos no es una excepción a esta regla. Las tremendas ganancias experimentadas en ciclos alcistas por productos apalancados serán seguidas por tremendas pérdidas para los inversores (e incluso quiebra de instituciones) en momentos desfavorables.

Por último, ya que tal vez algún inversor pueda pensar que la clave es estar apalancados al alza en entornos alcistas y apalancados a la baja en entornos bajistas, me gustaría comentar que los productos apalancados no solo sufren fuertemente en entornos contrarios a su exposición, sino que incluso en entornos favorables, por su forma de cálculo y rebalanceo diario también sufren de forma exponencial más que el índice.

La siguiente tabla refleja el rendimiento de tres estrategias en un comportamiento de los mercados con movimientos de +-10% que progresivamente van generando pérdidas en el índice de referencia. Todas ellas empiezan con 100€. En la primera columna se refleja un producto sin apalancar (como puede ser un índice o ETF, mientras que la segunda columna representa un producto apalancado 2 veces. Por último, en la tercera columna se muestra un producto inverso doble apalancado (se mueve dos veces en dirección contraria al índice).

Como se puede observar, a pesar de que muchos inversores pensarían que si el índice ha caído un -4,90% el producto doble apalancado debería haber perdido el doble, mientras que el doble inverso debería haberlo ganado dinero, la realidad es que todos han perdido y no solo el doble que el índice, sino que mucho más.

Esto sucede porque los productos apalancados como los ETFs replican el comportamiento diario del mercado y no el acumulado. Este matiz matemático a largo plazo supone que este tipo de productos sean muy peligrosos y solo aconsejables para periodos muy cortos de tiempo y para inversores que realmente conozcan estos riesgos, ya que aunque un supuesto inversor hubiera acertado el movimiento del precio, habría terminado perdiendo dinero por la forma de cálculo de este tipo de productos.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap