Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

¿Cuál es el día de la semana que más gana la bolsa?



En la jornada de hoy me gustaría compartir con vosotros un estudio que, sí bien no tiene utilidad operativa, sí que considero cuanto menos curioso para ver cómo ha sido el comportamiento del mercado en los últimos años.

En concreto, hoy quiero compartir con vosotros un estudio que he hecho y que muestra el desempeño de cada día de la semana en el índice rector estadounidense (S&P 500) durante el siglo XXI.

En el siguiente gráfico la línea negra representa al S&P 500, la línea roja es el rendimiento del S&P 500 solo los lunes, la verde corresponde a los martes, la azul a los miércoles, la amarilla los jueves y por último la línea morada a los viernes.

Hay varios puntos curiosos. El primero de ellos sin lugar a dudas es que el martes resulta con diferencia el mejor día de la semana para los mercados en el siglo XXI, de hecho, su comportamiento es tan positivo que a fecha de hoy el rendimiento acumulado del segundo día de la semana es superior al del S&P 500 con la suma de todos los días de la semana.

Curiosamente durante el mercado bajista de 2007 y 2008 los martes experimentaron un comportamiento brillante ante la “embestida” bajista en la que estaba envuelta el mercado en aquellos años. Los demás días de la semana sufrieron en mayor o menor medida las consecuencias del mercado bajista derivado de la crisis financiera. Cabe resaltar que precisamente este buen rendimiento de los martes empieza a producirse a partir del año 2007, ya que antes de ese año los jueves eran el mejor día de la semana para el S&P 500 (actualmente los jueves son el segundo mejor día de la semana).

Por contra, el peor día de la semana es el lunes. De hecho, los lunes son tan débiles, que sumando su rendimiento de los últimos 20 años arrojan un resultado total negativo. Es decir, aunque en el siglo XXI el S&P 500 ha subido más de un 126%, un supuesto inversor que solo haya estado en los mercados los viernes, habría perdido dinero.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap