Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

¿Crash de mercado o simple corrección?



En artículos anteriores ya expresé mi opinión de que los descensos actuales en las bolsas de valores forman parte de un nuevo descanso dentro del ciclo alcista iniciado en 2009.

Han pasado cuatro años desde que el mercado vivió su última corrección de más del 10%, y este es un periodo de tiempo mucho más largo que el promedio histórico de retrocesos que suelen producirse con una frecuencia promedio de una corrección cada dieciocho meses.

Tanto tiempo sin una corrección natural ha provocado que muchos inversores noveles llegados al mercado en los últimos cuatro años no hayan vivido un episodio consolidativo de las bolsas de valores. Este es un factor importante que ya comentaba a principios de este año, ya que es importante desde un punto de vista emocional puesto que las alzas casi ininterrumpidas malacostumbraron a muchos inversores que hasta hace poco creían que el mercado era un camino de rosas y ahora creen que es un caos. Ni lo uno ni lo otro. Los retrocesos dentro de cualquier ciclo alcista forman parte del juego y hay que saber convivir con ellos.

Buena prueba de dicha reacción emocional, se refleja en la imagen que podéis ver al lado de estas líneas.

En ella se muestra el número de veces que se ha buscado en Google la palabra “market crash” (crash de mercado) en los últimos años.

Como se puede ver, a raíz del último retroceso el número de búsquedas se ha disparado a niveles no vistos desde la caída de Lehman Brothers en pleno crash de 2008. En los últimos años la bajísima volatilidad y la nobleza del mercado han malacostumbrado a los inversores y esto ha provocado que a la más mínima corrección muchos inversores entren en un estado de shock solo comparable con el mayor colapso del mercado desde la Gran Depresión.

Dicho estado de shock llega en una corrección que actualmente ha generado pérdidas máximas para el S&P 500 del -12,5%, una caída que es muy inferior a las registradas en 2010 (-17,5%) y 2011 (-20%). Ni en dichos retrocesos el estado de shock fue tan elevado, y eso se debe a que en aquellos años no hubo un episodio de tranquilidad inusual tan prolongado como el que hemos vivido estos cuatro años. Insisto en que los retrocesos dentro de cualquier ciclo alcista forman parte del juego y hay que saber convivir con ellos.

La razón por la que considero que estamos ante un nuevo descanso dentro del mercado alcista y no un cambio de ciclo como muchos ya auguran la trataré detenidamente este próximo domingo en el vídeo informe mensual de suscriptores de esBolsa.com.

A modo resumen, una vez más la “prueba del algodón” llega de la mano de los flujos monetarios, que no han alcanzado niveles suficientes para generar un cambio de ciclo (aunque si un descanso como el que estamos viviendo).

Tal y como comento en mi libro “El código de Wall Street”, el precio de los bonos resulta un indicador adelantado sobre los mercados de acciones. Los bonos y las acciones compiten por la liquidez existente y es por ello que sus movimientos están ligados de forma muy estrecha (más detalles en mi libro).

Antes de entrar en materia debemos saber que históricamente descensos superiores al 15-20% en el precio de los bonos a 30 años, y alrededor del 10% para los bonos a 10 años, han sido preludio de mercados bajistas.

Dentro de esBolsa Plus tenemos una herramienta graficadora que mide la caída del precio de los bonos de forma automática lo que facilita mucho el análisis de los flujos monetarios. Podéis acceder a ella desde el apartado “Gráficos” de esBolsa Plus como se muestra en la siguiente imagen.

Aquí algunos ejemplos. En los gráficos que veréis a continuación se representa con una línea roja y en términos porcentuales el comportamiento del precio de los bonos, y con una línea azul el S&P 500.

1980:

En 1980 Paul Volcker director de la Reserva Federal inició una política restrictiva que tuvo su influencia en el precio de los bonos, que perdieron un 40% en algo más de un año. Recordemos que históricamente descensos superiores al 15-20% en el precio de los bonos a 30 años (que son los de este ejemplo) han sido preludio de mercados bajistas.

Tal y como podéis ver en la imagen de arriba, la acusada caída del bono advertía sobre un posible inicio de crash en las bolsas, que llegaría 6 meses después en el mercado bajista de principios de los 80, en el que las bolsas de valores perdieron más de un 25% de su valor.

1987:

No fue la mayor caída de la historia del Dow Jones, pero tiene la fama de serlo. Para muchos este es el cisne negro por excelencia que, para el que no lo sepa, significa que estamos ante un hecho improbable, impredecible y de consecuencias imprevisibles.

Este tipo de “titulares” a mí nunca me han gustado, ya que son la típica respuesta fácil que invita a dejar pasar por alto hechos que si se estudian nos pueden resultar útiles para el futuro.

Una vez más el bono tuvo la clave y la caída del precio de los bonos a 10 años en más de un 10% terminó con aquel fatídico lunes que muchos siguen creyendo que fue impredecible.

2000-2002:

Ya estamos mucho más cerca del presente y seguro que muchos de los que leáis este artículo ya estabais participando en las bolsas de valores en la famosa crisis de las “puntocom”.

Desde finales de 1998 el bono a 10 años empezó a gotear poco a poco a la baja, hasta llegar a perder el nivel de alerta que recordemos en los bonos a 10 años se sitúa en el 10%. Una vez más el bono advirtió de que la fiesta alcista estaba a punto de terminar, y sucedió que en el año 2000 las bolsas de valores empezaron a formar un techo que desencadenaría en un mercado bajista que llevó a perder al índice S&P500 un 47% de su valor.

2007-2009:

Por último veremos que el bono también nos avisó de que algo malo se acercaba cuando desde 2006 la deuda germana a 10 años (de referencia en el panorama internacional junto a la americana) estaba de capa caída.

Lo que sucedió un año después a la caída de los bonos alemanes todos lo sabemos, un mercado bajista que llevó al SP500 a perder un 56% en el que es ya uno de los mayores mercados bajistas de la historia de las bolsas de valores.

Ahora que ya entendemos con ejemplos históricos cómo la caída en los precios de los bonos termina por afectar a las bolsas de valores, es momento de revisar el aspecto actual de la caída de los bonos.

Vemos que desde abril hasta junio de este año los bonos (línea roja) experimentaron retrocesos. ¿Pero son suficientes para un nuevo mercado bajista? Atendiendo a los antecedentes históricos: NO.

Tal y como muestra la ventana de información del gráfico de esBolsa.com los bonos perdieron un 7,08% de su valor en el retroceso, lo que siguiendo los antecedentes históricos no es suficiente para generar un nuevo mercado bajista como los repasados anteriormente (recordemos que son necesarias al menos caídas del 10%).

Esta es la principal razón por la que actualmente no considero que estemos ante un cambio de ciclo. Obviamente las caídas de los bonos entre abril y junio han trasladado nerviosismo a las bolsas de valores este verano ya que los bonos han sufrido el mayor retroceso desde 2011 (que a su vez generó inestabilidad en las bolsas también en aquel año).

No obstante, como siempre deberemos de estar pendientes, porque en caso de que los bonos siguieran cayendo hasta los niveles de “alerta histórica” la situación podría ponerse complicada en las bolsas de valores en los meses siguientes. Esto es algo que todavía está por ver y que llevará su tiempo, pero es una situación que hay que seguir.

Los descansos de corto plazo en los mercados de valores es algo que no me preocupa, ya que como he dicho en alguna ocasión son absolutamente naturales dentro de un ciclo alcista y por lo tanto no condicionan en absoluto mi operativa.

Obviamente estos retrocesos generan nerviosismo entre muchos inversores (especialmente después de 4 años sin una corrección de cierta magnitud), pero así son los mercados y debemos de aceptarlos tal y como son si queremos sacar partido de ellos, de vez en cuando hay que saber aguantar algún que otro revés.

Por nuestra parte la forma de proceder en este episodio de consolidación del mercado es la misma de siempre. El método cerró posiciones y redujo nuestra exposición al mercado hasta aproximadamente el 20% a mediados de agosto, no obstante semanalmente seguiremos haciendo los deberes porque cuando el sesgo alcista se recupere volveremos a incrementar posiciones.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap