Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Caen los dos únicos mercados que se mantenían alcistas en Europa


De las grandes plazas bursátiles europeas, los mercados que mejor han funcionado en el viejo continente durante el último año han sido los de Portugal y Noruega. Con alzas del entorno de 10 puntos porcentuales para ambos mercados, es evidente que este es un rendimiento muy meritorio puesto que, de media, las bolsas europeas acumulan retrocesos del entorno del 13% en los últimos 12 meses.

No obstante, a pesar del buen comportamiento de los mercados de Portugal y Noruega, nada en los mercados dura para siempre y, estos dos mercados que habían sido capaces de escapar del mal comportamiento de las bolsas europeas, no han logrado resistir los retrocesos de la renta variable mundial estas últimas semanas, perdiendo el sesgo alcista que ha dirigido su escalada en los últimos meses.

Las fuertes alzas de los últimos meses llevaron a los mercados de Portugal y Noruega a situarse como mercados fuertes en un contexto anualizado, ahora bien, los retrocesos de las últimas semanas en la renta variable internacional han hecho que estos índices pierdan su sesgo alcista (la MM30 apunta a la baja).

Tal y como refleja el ranking de índices de esBolsa.com, los descensos de los últimos meses han causado que la gran mayoría de mercados mundiales operen con sesgos bajistas (62 de los 78 principales del mundo operan actualmente con pendientes bajistas de sus promedios móviles de 30 semanas), lo cual pone de manifiesto el desfavorable escenario actual por el que atraviesan los mercados

Aunque obviamente siempre puede existir rebotes de corto plazo, a medio plazo mientras esta situación bajista persista, las probabilidades apuntan a la existencia de más disgustos que alegrías para las bolsas, especialmente en los mercados más débiles (aquellos que además de ser bajistas, muestren un RSCMansfield negativo).

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap