Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Buenas noticias: la línea avance/descenso supera máximos por lo que reanudamos compras


Ayer lunes tuvimos novedades y buenas noticias en la línea avance/descenso. Como vimos al principio del verano, la debilidad en la amplitud del mercado unida al incremento en los rendimientos de los bonos aumentaba las posibilidades de un escenario complicado para la renta variable que nos ha obligado a extremar las últimas durante las últimas semanas.

Centrándonos en la amplitud, recordemos que la línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, estamos ante una divergencia negativa, lo que indica aumentan las probabilidades de que los mercados se vean en problemas.

En su día decidí ampliar el indicador añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro. El resultado de esta mejora fue realmente sorprendente, puesto que marcaba mejor las divergencias, que, no olvidemos, son las señales fundamentales de este indicador.

Recordad que este fabuloso indicador puede visualizarse dentro del área “Gráficos” de esBolsa Plus en esbolsa.com.

Aquí tenéis el gráfico actualizado a fecha de hoy.

En la jornada del lunes se confirmó que la línea avance/descenso superó los máximos establecidos a principios de julio, anulándose así la divergencia negativa que hemos tenido este verano. La superación es clara, lo que nos dice que la inmensa mayoría de los valores americanos están respaldando el actual ciclo alcista, quedando invalidados los síntomas de peligro previo.

Cabe destacar que la línea avance/descenso superó máximos días antes que el S&P 500 lo lograse el viernes. Esta situación indica que el mercado está incluso más fuerte de lo que muestran los índices, un escenario estructuralmente favorable para la renta variable que reabre la ventana para nuevas compras.

Dicho esto, me gustaría comentar algunos aspectos que también considero deben tenerse en cuenta de cara a los próximos meses. No debemos perder de vista que los bonos siguen en niveles de alerta histórica. Durante este año he repetido en diferentes ocasiones acerca de la posibilidad de que se repitiese un escenario muy similar al ocurrido en el año 1993. En aquel año, al igual que ahora, los bonos a 10 años alcanzaron el nivel de alerta histórica…

Pero como se puede observar, tras la caída de los bonos, el S&P 500 en lugar de iniciar un fuerte mercado bajista hizo justo lo opuesto, iniciar un gran tramo al alza. ¿Por qué sucedió esto? Por dos cosas:

1.- Porque el precio de los bonos volvió a ascender rápidamente reduciendo drásticamente su rentabilidad, forzando que el dinero fluyese de nuevo hacia la renta variable tras un pequeño descanso.

2.- Porque las divergencias en la AD quedaron anuladas como se puede observar en la siguiente imagen.

A pesar de la caída de los bonos hasta el nivel de alerta histórica y una primera divergencia en la línea avance/descenso, pocas jornadas después, dicha divergencia en el indicador de amplitud quedó invalidada tras superarse máximos.

Volviendo al presente, de momento, como hemos visto al inicio de este artículo la divergencia en la línea avance/descenso ha quedado anulada, por lo que el escenario bajista de gran calado queda invalidado. Recordemos que tal y como expliqué en mi conferencia del Barcelona Trading Point en 2015 (pulsa aquí para ver el vídeo), para que se inicie un nuevo ciclo bajista es necesario que la línea avance/descenso y los bonos den señales de alerta de forma conjunta. Si alguno de los dos no da alerta o la anula (como ha sucedido actualmente y ya sucedió en 1993), los episodios de nerviosismo en los mercados suelen ser pasajeros y de escaso recorrido.

Tras la rotura de máximos de la línea avance/descenso y de cara a los próximos meses debemos tener presentes dos cosas. En primer lugar, aunque los rendimientos de los bonos sigan en niveles de alerta histórica, es poco probable que los inversores salgan en masa de la renta variable, puesto que la buena salud en la amplitud del mercado hace que los inversores sigan gozando de alegrías en sus inversiones en renta variable, quitándoles así el deseo de recurrir a la renta fija. Ahora bien, estaría bien que al igual que en 1993, veamos los precios de los bonos subir (bajada de rentabilidad), lo cual ayudaría, más si cabe, a que los inversores sigan apostando por la renta variable.

Si esto no sucede y los rendimientos de los bonos se mantienen en niveles de alerta histórica, deberemos estar pendientes ante cualquier futura divergencia de la línea avance/descenso. Mientras el mercado siga subiendo de forma saludable (sin divergencias en la línea avance/descenso) las probabilidades alcistas son superiores a las bajistas (por ello formalizaremos nuevas compras). Ahora bien, si en un futuro de nuevo vuelven a aparecer divergencias en la línea avance/descenso y los bonos persisten en niveles de alerta histórica habrá que volver a extremar las precauciones.

Con todo esto, los buenos datos de amplitud abren de nuevo la ventana de inversiones en los mercados, ofreciéndonos la posibilidad de incrementar la exposición al mercado. Este aumento de exposición debe hacerse de forma progresiva.

Recordad que la herramienta escáner de esBolsa.com os ayudará a localizar los valores de los mercados y sectores más destacados que se sitúan como buenos candidatos para introducir en cartera dada la mejoría estructural del mercado.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap