Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Atentos al movimiento violento del Nikkei que afectará a los mercados mundiales


Hace unos meses os mostraba en este mismo blog las bondades que para nuestra metodología de medio plazo ofrece el indicador Atlas diseñado por el desarrollador de indicadores español Blai5.

Este indicador calcula e identifica estrechamientos matemáticamente significativos en las Bandas de Bollinguer, ya que este suceso es preludio de un movimiento violento al alza o a la baja, y esta es justo la alerta que nos está marcando el indicador sobre el índice Nikkei 225 de Tokio.

Técnicamente el mercado se mantiene alcista, por lo que en mi opinión existen más probabilidades de una rotura de la triangulación trazada en el gráfico al alza que a la baja. No obstante, el aspecto más destacable que nos deja es ese movimiento violento del que nos advierte el Atlas, no sólo por su repercusión sobre el índice, sino también por otros mercados tan importantes como el de los bonos, una correlación que muy pocos conocen pero que es una de las claves de los mercados internacionales desde el inicio de ciclo en el año 2000.

Y es que existe una correlación notablemente cercana entre el rendimiento del bono a 10 años de Estados Unidos y la bolsa de valores japonesa. Japón llego a ser la segunda economía más grande del planeta y tras su declive a principios de los noventa se vio sumergida en una espiral deflacionaria de caída de precios. Tras la crisis cambiaria asiática de 1997, estas tendencias deflacionarias se extendieron a otras partes de Asia e incluso en casos concretos a otros países fuera del continente asiático.

Como todos los mercados internacionales están tan vinculados, las tendencias deflacionarias exportadas de Asia tuvieron como consecuencia rebajas en los tipos de interés de todo el mundo, incluyendo a los todopoderosos Estados Unidos, que si no recuerdo mal hicieron un total de 12 rebajas de tipos en aquellos años para crear inflación, a la vez que trataban de reanimar la economía para hacer frente a lo que se empezaba a venir encima en aquellos años, el ciclo invernal de Kondrátiev.

Después de caer juntos a lo largo del año 2000 y la mayor parte de 2001, la bolsa de valores de Japón rebotó (junto con el rendimiento del bono de EEUU). Tras el 11-S, ambos continuaron cayendo para pocos meses más tarde lograr levantar el vuelo ligeramente en la primavera de 2002. Este rebote llegó a su fin durante abril-mayo de 2002 cuando ambos mercados volvieron a caer otra vez.

A principios de 2003 el Nikkei había caído aproximadamente un 30%, mientras que el rendimiento del bono de Estados Unidos había descendido a un nivel no visto desde hacía 40 años. Desde finales del año 2012 el Nikkei ha experimentado un fuerte rally que ha sido seguido por el rendimiento de los bonos americanos. La imagen muestra claramente la estrecha relación que une ambos mercados, no dejando lugar a dudas que existen correlaciones a nivel internacional y que todavía se sigue dando a día de hoy tal y como podéis apreciar en esta imagen.

A pesar de que el desastre nuclear Fukushima golpeó fuertemente a la baja el Nikkei y lo dejó trastocado durante unos meses, la relación positiva del índice japonés con el rendimiento a 10 años estadounidense sigue permaneciendo claramente en su lugar. Este tipo de relaciones tan estrechas pueden ser utilizadas como apoyo a nuestros análisis ya que lo que suceda en un activo tendrá claras consecuencias sobre el otro.

De esta forma, el movimiento impetuoso que parece estar gestándose en el Nikkei tendrá consecuencias directas sobre los bonos, un hecho que ya estamos siguiendo de cerca para tratar de sacarle tajada.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap