Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Aspectos a tener en cuenta en escenarios de fuertes descensos


Los retrocesos acumulados por la renta variable en los últimos meses están haciendo daño en muchos portafolios. Muchos fondos de renta variable acumulan pérdidas superiores al 20%.

Precisamente esta mañana escuchaba en la CNBC a un prestigioso gestor de Hedge Funds decir que a él realmente le gusta ver el mercado caer porque esto significa que el mercado se llena de gangas. Le escuché decir lo mismo en abril. Ahora mismo su Hedge Fund acumula pérdidas del 35% y eso que lleva meses “cazando gangas”.

Este es un error común y muy peligroso. Muchos inversores (y gestores) cometen el error de estar siempre muy expuestos al mercado (e incluso sobreoperar), cuando es muchísimo mejor acudir al mercado cuando éste resulta favorable para nuestros intereses y mantenerse fuera cuando, en momentos como el actual, la tendencia es claramente desfavorable para los intereses de los inversores.

La “cabezonería” (o necesidad comercial por parte de las gestoras) hace que, cuando vienen mal dadas, las rachas de pérdidas se disparen en aquellos que no son capaces de reducir o neutralizar su exposición al mercado. Esto genera un gran problema, ya que, debido al interés asimétrico, cuanto más acusada es la racha de pérdidas acumulada, más cuesta recuperarse de la misma.

Este factor al que rara vez se le presta atención hace que sea muy importante saber controlar las rachas de pérdidas, ya que cuanto más acusadas sean, más difícil será obtener retornos decentes en las carteras. Saber regular nuestra exposición al mercado y permanecer pacientes en “medio de la tormenta” resulta clave en este aspecto.

Como sabéis, este es un aspecto en el que vengo haciendo mucho hincapié en los últimos meses. El mercado nos enseña muchas cosas, y es especialmente en los momentos más difíciles cuando más se aprende, tanto a nivel emocional como operativo.

Aunque como inversores en renta variable no somos ni seremos nunca totalmente indemnes a las caídas, lo cierto es que seguir las reglas de nuestra estrategia y mantener una menor exposición al mercado nos está ayudando a sufrir menos que el mercado, lo cual nos deja en un mejor punto de partida para cuando llegue la recuperación.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap