Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Así trabajan los algoritmos de alta frecuencia a cámara lenta


Esta semana hemos tenido otro de esos movimientos protagonizados por algoritmos de alta frecuencia. En esta ocasión, los algoritmos se han centrado sobre la cotizada del NYSE RadioShack Corp.

El gráfico que veréis a continuación suponen velas de 1 segundo (sí, un abrir y cerrar de ojos por vela), de la cotizada RadioShack Corp. del jueves día 3 entre las 19:33:33 y las 19:46:59 hora española.

A las 19:45:54 los algoritmos entraron en modo compra cuando la cotización estaba en los 3,28$, el resultado un segundo más tarde era una cotización de 3,61$ lo que supone una revalorización del 10,06%. En este valor cuya capitalización es de 330,02 millones de dólares en dos segundos, la compañía pasó a valer 30 millones de dólares más gracias a los negocios de los algoritmos.

No obstante, los fuegos artificiales duraron poco. A las 19:45:58, o lo que es lo mismo 4 segundos más tarde del encendido de las máquinas, el trabajo del día estaba hecho (para ellas 4 segundos debe de ser como un año para nosotros), y en los siguientes 22 segundos la cotizada cayó un 12,47%. Pobres de aquellos que tuviesen órdenes de compra ejecutadas durante el fugaz estallido alcista.

Como todo esto pasa a una velocidad tal que resulta difícil de imaginar, a continuación os dejo un vídeo de Nanex, en el que se aprecian los 5 segundos de negociación más activos de Radio Shack (RSH) el 03 de octubre 2013, justo cuando el valor se revalorizó ese 10%. Como es obvio, el vídeo ha sido ralentizado de forma que esos 5 segundos se convierten en más de 7 minutos para que los humanos seamos capaces de distinguir lo sucedido.

El cuadro inferior (SIP) representa los mejores precios de oferta y demanda del mercado, es decir, es el precio que los mortales solemos ver (aunque sea a la velocidad de la luz). La hora en la parte inferior de la pantalla se representa como HH: MM: SS: mmm (mmm = milisegundos). Hay que detener el tiempo para que podamos ver lo que sucede a nivel de milisegundo. Un milisegundo (ms) es 1/1.000 de segundo.

Cada vez que un “triangulito” de color llega a la casilla SIP, una orden es procesada. Fijaros en como avanza el precio y como los algoritmos bombardean el mercado. Mientras que nosotros abrimos y cerramos los ojos, los algoritmos ya han sido capaces de operar más de 300 veces sobre el valor… llegando a realizar casi 10.000 operaciones sobre el valor en 5 segundos.

Un suspiro para nosotros, una eternidad para que los algoritmos puedan conseguir rentabilidad.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap