Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Así suele ser el mes de enero en los mercados


La semana que viene tras las tradicionales campanadas arrancará un nuevo ejercicio, que como es lógico también da el pistoletazo de salida a un nuevo mes, en este caso el mes de enero. Tal y como me habéis solicitado algunos lectores antes del inicio del próximo mes vamos a hacer un repaso detallado al comportamiento promedio que ha experimentado el mercado durante el mes de enero en el transcurso de la historia.

A través de la herramienta “estacionalidad por periodos” de esBolsa.com podéis generar el estudio para analizar el comportamiento promedio del índice rector estadounidense en el transcurso del mes de enero (o cualquier otro periodo).

Remontándonos hasta el año 1950 el S&P 500 tiende a mostrar tres tramos bastante diferenciados durante el transcurso del mes de enero.

Sobre estas líneas podéis ver el comportamiento promedio del índice rector estadounidense en el transcurso del mes de enero. En sus primeros días, el mes de enero suele ser bastante favorable para el índice. No obstante, transcurridas las primeras jornadas las alzas tienden a frenarse e instaurar al S&P 500 en un tramo más lateral.

La situación tiende a volverse más favorable de nuevo en los últimos días del mes, momento en el que la presión compradora lleva al mes de enero a convertirse en uno de los mejores meses del año desde un punto de vista estacional.

De los 74 meses de enero transcurridos entre 1950 y 2023, 44 resultaron con balance positivo (59,46% de las ocasiones) mientras que 30 se saldaron con balance negativo (40,54%).

El peor mes de enero tuvo lugar en 2009 cuando el S&P 500 se dejó un 8,57%. Recordemos que entre 2007 y 2009 tuvo lugar la mayor crisis financiera de la historia desde el crack del 29. El mercado de valores no encontraría suelo hasta el mes de marzo de 2009.

Por su parte, el mejor mes de enero de la historia tuvo lugar en el año 1987, cuando el S&P 500 se anotó un 13,18%.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap