Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Así suele comportarse el mercado tras un gran primer trimestre


El S&P 500 ha cerrado el primer trimestre del año con alzas del 13,07%. Esto sitúa al primer trimestre de 2019 como la vigesimosexta mayor ganancia trimestral del índice desde el año 1930, el séptimo mejor primer trimestre desde el año 1949 y la mayor ganancia en un primer trimestre desde el año 1998.

Teniendo en cuenta que desde el año 1950 el S&P 500 promedia avances del 2,42% en el primer trimestre, ver un registro que supera en más de 5 veces el promedio no es algo frecuente. De hecho, además de este 2019 tan solo en 10 años el S&P 500 ha promediado avances de más del 10% en el primer trimestre.

Cierto es que ni un extraordinario primer trimestre como este ha sido capaz de borrar las pérdidas de los principales índices en la recta final de 2018, pero no es menos cierto que alzas de esta envergadura no son habituales. Por ello, he realizado un estudio que muestra cómo suele comportarse el mercado tras un extraordinario primer trimestre.

La siguiente tabla muestra tanto el comportamiento del S&P 500 durante el primer trimestre, así como el rendimiento desde abril hasta diciembre y por último el cómputo total del año. Además, la tabla se ha ordenado de mayor a menor rendimiento en el primer trimestre.

Hay varios datos interesantes.

La única vez que los tres últimos trimestres del año promediaron descensos cuando el S&P 500 ganó más de un 10% en el primer trimestre fue en el año 1987. De hecho, es el único registro negativo después de que el primer trimestre del año triplicase el rendimiento promedio que suele obtener en el primer trimestre.

Hay otro dato interesante. En la parte baja de la tabla he añadido los promedios históricos de cada periodo, así como los promedios registrados cuando el S&P 500 rindió más del doble (4,84%) y el triple (7,26%) de lo habitual en su primer trimestre. Como se puede observar, en ambos casos el rendimiento desde abril hasta diciembre ha sido superior a la media cuando el primer trimestre resultó sobresaliente.

Para verlo más detalladamente el siguiente gráfico muestra esta comparativa, representando con una línea roja el rendimiento medio del S&P 500 entre abril y diciembre cuando el primer trimestre ha sido más del doble de rentable de lo habitual y con una línea negra el promedio histórico de todos los años en estos meses.

Tras alzas del 4,84% o más en el primer trimestre (lo que supone más del doble que la media), el mercado fue capaz de cerrar el balance de abril a diciembre con un rendimiento promedio del 9,63%. Teniendo en cuenta que en la era moderna el S&P 500 ha rendido de media un 6,32% entre febrero y diciembre, el rendimiento medio del mercado en los años en los que el primer trimestre fue brillante se sitúa un 3,3% por encima de su promedio histórico.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap