Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Así se comportan las bolsas cuando la FED pone fin a las subidas de tipos de interés


El mercado considera que, en la reunión de la Reserva Federal del próximo mes de diciembre hay un 25% de posibilidades de otra subida del 0,25% en los tipos de interés, pero, después de eso, cada vez son más las voces que apuntan a que las cosas pueden cambiar y que hay muchas posibilidades de que la FED ponga punto final a la escalada de tipos. Obviamente esto dependerá del comportamiento de la inflación y la economía hasta entonces.

En este contexto, son muchos los inversores que ya se empiezan a preguntar cómo, probablemente, reaccionará el mercado ante el fin de la escalada de tipos de interés. La exclusiva herramienta estacionalidad de esBolsa está totalmente preparada para ofrecernos la respuesta a esta pregunta.

Según los datos oficiales de la Reserva Federal, durante los últimos 40 años la FED ha puesto punto final a escaladas en los tipos de interés en 6 ocasiones (2018, 2006, 2000, 1995, 1989 y 1984).

La herramienta “estacionalidad por fechas” de esBolsa, nos permite introducir las fechas exactas y estudiar así el comportamiento medio del índice S&P 500 (o cualquier otro índice), los 50 días de negociación previos y los 220 posteriores a las últimas subidas de tipos por parte de la FED (utilizamos como referencia 220 días puesto que son las jornadas hábiles que aproximadamente hay en un año).

La escala horizontal muestra el número de días objeto de estudio antes y después de que la FED anunciara la última alza en los tipos, la escala vertical muestra el movimiento promedio del índice en puntos porcentuales (siendo el nivel 0 el día del anuncio). La línea naranja vertical marca el día de la última subida de tipos.

El gráfico estacional refleja claramente que el índice S&P500 suele permanecer lateral las semanas previas a la última subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Sin embargo, pocas jornadas después de la última subida de tipos, históricamente los precios empiezan a subir de nuevo. Para ser exactos, 11 días después de la última subida de tipos, el índice comienza a generar rendimientos positivos y las alzas tienden a tener continuidad durante los meses siguientes.

La exclusiva herramienta de estacionalidad nos ofrece más información interesante. En la parte derecha del gráfico estacional, la herramienta muestra una gráfica que nos indica las veces que el S&P 500 ha cerrado en positivo y en negativo un año después de que la Reserva Federal subiese los tipos de interés por última vez.

En las 6 últimas subidas de tipos de interés que hemos tenido desde mediados de los 80, en un total de 5 ocasiones el S&P 500 cotizaba en un nivel superior al que operaba el día de la última subida de tipos de interés. Esto significa que después de que la Reserva Federal decida frenar su política de tipos crecientes, el mercado tiende a subir en un 83,33% de las ocasiones durante el año siguiente alcanzando un rendimiento promedio del 15,25% (un rendimiento extraordinario si tenemos en cuenta que el rendimiento medio anual histórico del S&P 500 es del entorno del 9%).

Por último, la herramienta de información estacional también revela que la única reacción negativa a un fin de ciclo de alzas de tipos de interés tuvo lugar en la reunión del 16 de mayo del 2000. En esa ocasión el S&P 500 perdió un 21,97% de su valor en los doce meses siguientes al último incremento de tipos.

Con todo ello, podemos concluir que, en base a datos históricos, el fin de una era de subidas de tipos de interés crea un entorno favorable para los mercados de valores.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap