Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Así se comporta históricamente el mercado después de un primer semestre sin retrocesos significativos


Uno de los aspectos más destacados que nos ha dejado el primer semestre en los mercados de valores ha sido la ausencia de un retroceso significativo. El S&P 500 no ha experimentado un retroceso del 5% desde el pasado mes de octubre de 2020 y, desde principios de este año 2021, el máximo retroceso que ha experimentado el índice rector estadounidense ha sido del 4,23% y tuvo lugar entre mediados de febrero y principios de marzo. Además de este retroceso, asistimos a otra caída más pequeña del entorno del -4% en mayo.

Revisando la historia del S&P 500, no hay muchos años en los que el índice fue capaz de superar todo el primer semestre sin al menos vivir un retroceso del 5%. Esto pone de manifiesto que durante el primer semestre de este ejercicio 2021 el mercado ha estado más tranquilo de lo habitual y es por ello que he realizado un estudio que para ver cómo suele comportarse históricamente el mercado tras superar el primer semestre sin grandes sobresaltos.

La siguiente tabla muestra los 14 ejercicios en los que el S&P 500 no experimentó un retroceso de al menos un 5% en el primer semestre tal y como ha sucedido en este ejercicio 2021, así como el rendimiento alcanzado por el mercado en el segundo semestre del ejercicio y la máxima racha de pérdidas experimentada durante dicho periodo.

Hay varios datos interesantes.

Después de un primer semestre tranquilo en el que no se experimentaron caídas superiores al 5% en el S&P 500, a lo largo del segundo semestre el mercado arroja una racha de pérdidas promedio del 5,52%. Teniendo en cuenta que, de media, en los 71 ejercicios transcurridos desde 1950 el S&P 500 tiende a experimentar un retroceso promedio del 10,25% durante el segundo semestre del año, podemos concluir que, tras un primer semestre muy tranquilo, el mercado también suele experimentar rachas de pérdidas por debajo de su promedio histórico durante el segundo semestre.

Por otra parte, si observamos el rendimiento histórico medio de los últimos 6 meses del año después de unos “tranquilos” primeros seis meses, observamos cómo el mercado acumula avances promedio del 9,16%. Si tenemos en cuenta todos y cada uno de los 71 años transcurridos desde 1950, el mercado entre julio y diciembre acumula unas revalorizaciones promedio del 5,45%, podemos concluir que, tras unos primeros 6 meses muy tranquilos en el mercado, el rendimiento promedio en los últimos 6 meses del año es casi el doble que la media histórica de todos los ejercicios. De hecho, en tan solo uno de los 14 precedentes, el S&P 500 cerró con balance negativo el segundo semestre del año (concretamente en el ejercicio de 1986), lo que significa que, tras un primer semestre tranquilo como el que hemos vivido este 2021, el segundo semestre del año ha cerrado con alzas el 92,86% de las ocasiones.

Para verlo más detalladamente, el siguiente gráfico muestra con un área azul el rendimiento medio del S&P 500 entre julio y diciembre, cuando en los primeros 6 meses no se experimentaron retrocesos de más del 5% en el S&P 500, y con una línea negra el promedio histórico de todos los años en estos meses.

El gráfico refleja que, tras un primer semestre sin experimentarse retrocesos de más del 5% en el S&P 500, el mercado fue capaz de cerrar el balance de los siguientes 6 meses con un rendimiento claramente superior al promedio histórico en el mismo intervalo de tiempo. La historia indica que, cuando el mercado se ha mostrado predominantemente alcista gracias a un primer semestre sin grandes sobresaltos, las ganancias tienden a ser seguidas por más ganancias y esto es un buen augurio para lo que resta de ejercicio desde un punto de vista estrictamente estacional.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap