Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Así han evolucionado los ciclos alcistas y bajistas en el transcurso de la historia


Siempre es bueno estudiar la historia del mercado puesto que ayuda a entender mejor la evolución y naturaleza de las bolsas. Es por ello que en la jornada de hoy me gustaría tratar la historia de los ciclos alcistas y bajistas del S&P 500 durante el último siglo.

Para este estudio de ciclos he hecho uso de la referencia más comúnmente utilizada para definir lo que son ciclos alcistas y bajistas. En ella se considera un ciclo alcista un movimiento del 20% o más al alza después de que el mercado haya retrocedido más de un 20%.

La siguiente gráfica muestra la duración en días naturales de todos y cada uno de los ciclos alcistas (en verde) y bajistas (en rojo con numeración negativa) experimentados en los últimos 95 años.

La gráfica refleja dos cosas interesantes. La primera de ellas es que los ciclos del mercado se volvieron mucho más duraderos a partir de la Segunda Guerra Mundial. El aumento en el conocimiento del funcionamiento de los ciclos económicos, así como el mayor intervencionismo de los bancos centrales en la economía desde los años 50 ocasiona una menor volatilidad y estabilidad en los ciclos, lo que repercute en la duración de los mismos.

El segundo aspecto interesante (derivado del primero probablemente) es que los ciclos alcistas y bajistas antes de la segunda guerra mundial tenían una duración bastante similar. No obstante, después de la segunda guerra mundial los ciclos alcistas empezaron a durar mucho más que los ciclos bajistas.

Esta circunstancia se refleja claramente en la siguiente tabla que muestra los 15 ciclos alcistas y bajistas del S&P 500 posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Concretamente, el ciclo alcista promedio desde la segunda guerra mundial ha tenido una duración de 1544 días naturales, mientras que el ciclo bajista promedio ha durado 335 días. Es decir, desde la Segunda Guerra Mundial, de media los ciclos alcistas suelen ser casi 5 veces más longevos que los ciclos bajistas.

El ciclo alcista actual (iniciado el 12 de octubre de 2022 y vigente para el estudio hasta que no se registre una caída superior al 20% en el S&P 500), es el decimoquinto desde la segunda guerra mundial. Tanto la duración como el rendimiento promedio hasta el momento es inferior al promedio histórico.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


2 respuestas a “Así han evolucionado los ciclos alcistas y bajistas en el transcurso de la historia”

  1. Hola Ricardo una pregunta en febrero de este año ya nos avisaste de que venían curvas y el tiempo te está dando la razón bueno el tiempo y el mercado yo te leo todos los días porque eres increíble de bueno en tu blog pero mi pregunta es en marzo de 2009 cuando acabó el ciclo bajista cuando es cuando comunicaste en tu blog que la situación empezaba a cambiar a alcista? Es decir igual que en febrero escribiste que esto se complicaba en el 2009 también lo anunciaste en tu blog? Podrías si es el caso colgar el artículo? Muchas gracias artista de los mercados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap