Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Así está el rendimiento actual del mercado con respecto a su media histórica


En muchas ocasiones he insistido en la importancia de coger perspectiva y no dejarnos influenciar por lo que acontece día a día en los mercados. Para ello, siempre es un buen ejercicio estudiar el comportamiento actual del mercado y analizarlo dentro de un contexto histórico.

Es por ello que he preparado la siguiente gráfica que compara el rendimiento anualizado a uno, dos, cinco y diez años del S & P 500 Total Return (con dividendos brutos incluidos) con respecto a sus promedios históricos desde el año 1928.

Resulta evidente que, en los últimos dos, cinco y diez años, los retornos han sido superiores a la media histórica, con ejercicios como 2019 o 2021 en los que el mercado de valores estadounidense registró rendimientos del entorno del 30%, lo que prácticamente triplica el promedio histórico.

En general, la última década ha sido muy buena para los inversores de renta variable estadounidense, pero hay que tener en cuenta que los rendimientos a largo plazo tienden a revertir a la media, por lo que, en el contexto actual, entra dentro de la normalidad asistir a rendimientos por debajo de la media en los plazos más cortos, para que paulatinamente los rendimientos a largo plazo (10 años) se igualen con respecto a sus promedios históricos.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap