Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Así está actualmente el modelo de rotación industrial


Uno de los estudios que me gusta seguir como complemento al análisis de bonos, acciones, materias primas y dólar es el modelo de rotación industrial.

Las rotaciones industriales siguen un patrón repetitivo donde los flujos monetarios pasan de una industria a otra, según la economía se mueve de la expansión a la contracción para de nuevo volver a la expansión y así sucesivamente.

El mercado de valores trata de anticiparse al ciclo económico, lo que se traduce en que ciertas industrias superan el rendimiento medio del mercado en diferentes puntos de este ciclo.

Haciendo un estudio de este tipo de patrón, los inversores también podemos hacer una estimación en lo que se refiere al punto de ciclo en el que se encuentran las bolsas de valores.

En la siguiente imagen extraída de mi libro “El Código de Wall Street”, la línea naranja corresponde al ciclo económico, mientras que la azul refleja a los mercados bursátiles. En la parte inferior se observa qué industrias suelen ser las ganadoras en cada parte del ciclo.

Tal y como habéis podido observar en esta imagen, según un modelo de rotación industrial perfecto, la industria energética y las Utilities son líderes en las fases finales de ciclos alcistas y en los primeros compases de los episodios bajistas. ¿Por qué sucede esto? Porque las petroleras tienden a aumentar su facturación en momentos de recalentamiento económico gracias al aumento de los precios energéticos y porque las empresas de corte defensivo (como las utilities) son las primeras a las que acuden los inversores en busca de “refugio” a medida que se confirma la cercanía de malos tiempos en los mercados.

Para poner el gráfico anterior en contexto actual, en la siguiente gráfica se muestra el rendimiento de cada una de las industrias estadounidenses durante el último año.

Como líder indiscutible en los últimos meses tenemos a la industria energética seguida por las utilities, industrias que, como dije anteriormente, tienden a despuntar en las fases finales de ciclos alcistas y en los primeros compases de los episodios bajistas.

Además de esto, hay otro detalle interesante. Observaréis que, como tercera industria más destacada ya se ha situado el consumo básico, industria de carácter muy defensivo (aquí se engloban productores de comida y bebidas) que históricamente tienden a destacar cuando el ciclo bajista ya está plenamente instaurado en los mercados y la economía empieza a deteriorarse (recordemos que la economía va por detrás de las bolsas).

En un escenario donde tenemos activas las alertas de la amplitud y los bonos, este liderazgo de las industrias que tienden a despuntar en fases maduras de ciclos económicos constata que el mercado está sumergido en un nuevo ciclo bajista que, como inversores, debemos de manejar con mucha prudencia y disciplina.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


4 respuestas a “Así está actualmente el modelo de rotación industrial”

    • Hola Maleta.
      Es normal, el S&P 500 está muy ponderado actualmente tecnología y esta es más volátil, tanto para lo bueno como para lo malo (en ciclos bajistas cae más). Europa no está tan ponderada por tecnología y eso hace que caiga menos, pero no es una cosa de EEUU vs Europa sino algo sectorial. Por ejemplo el Dow Jones con menos tecnología que el S&P 500 le sucede algo similar a Europa.
      Nada relevante operativamente hablando.
      Un saludo

  1. Si pero me da la sensación de que con la subida de hoy y si confirma mañana a cierre semanal los mercados se ponen otra vez alcistas ,No se si es así o no Ricardo pero Europa ya es apta para la inversión y USA casi casi

    • Buenos días Maleta.
      Por mi parte ya sabéis que dejo las sensaciones de lado y me centro puramente en los temas operativos. No influye lo que suceda en un día ni tan siquiera en una semana, lo importante siempre es la tendencia de fondo. La rentabilidad a largo plazo no está comprando suelos ni vendiendo techos sino en la tendencia de fondo. No estamos aquí para tener razón sino para ganar dinero. Hay que coger perspectiva, ver la tendencia de fondo y estar montados en ella, no hay más. El resto en mi opinión es calentarse la cabeza de forma innecesaria.
      La mente siempre abierta, le hacemos seguimiento como siempre dentro de esBolsa.com.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap