Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Así es un ciclo presidencial completo de la bolsa americana


Ya sabéis que, a medio plazo, más allá de los naturales retrocesos o consolidaciones de precios que podamos ver a corto plazo dada la debilidad mostrada por la amplitud, sigo siendo optimista sobre la dirección del mercado de valores estadounidense ya que los flujos monetarios todavía no disponen de una alternativa a la renta variable para obtener rendimiento.

Dicho esto, en la jornada de hoy me gustaría compartir con vosotros un apunte curioso de un estudio que he hecho tras recopilar datos históricos del mercado de valores estadounidense desde el año 1896, y agruparlos para obtener los promedios históricos del comportamiento del mercado a lo largo de los ciclos presidenciales de cuatro años en EEUU.

En el siguiente gráfico podéis ver el resultado de dicho estudio, siendo el inicio del mismo el primer día del año posterior a las elecciones.

Se observa que de media, las bolsas americanas suelen recibir al nuevo presidente (o presidente reelecto) con alzas en la primera mitad del primer año de mandato. Tras ese dulce inicio de mandato, la primera mala racha del ciclo presidencial suele llegar entre finales de julio y principios de agosto del año siguiente a las elecciones (ahora mismo estamos en el primer año postelectoral) y suele desencadenar un periodo de vaivenes para el mercado que dura hasta mediados del año siguiente.

Tras ese periodo de impasse, la situación vuelve a mejorar. Desde mediados del segundo año de mandato hasta aproximadamente el mes de septiembre del ejercicio anterior a las elecciones (año preelectoral), la bolsa americana ha subido de media un 21,1%. Esto significa que casi dos terceras partes del total de la ganancia del mercado americano durante los cuatro años de mandato presidencial tienen lugar en dicho periodo de poco más de un año de duración.

Después de esa buena racha, el comportamiento del mercado tiende a aplanarse de nuevo a principios de septiembre del año pre-electoral. Por esas fechas, el mercado tiende a experimentar algunos sustos y incluso se observa que, durante el año electoral, de media históricamente el mercado tiende a permanecer lateral a medida que los candidatos presentan sus propuestas al electorado y la incertidumbre se apodera sobre el ambiente de quién será el siguiente presidente de los EEUU. Una vez se celebran los comicios (habitualmente el primer martes después del primer lunes de noviembre), el escenario político se aclara en la primera potencia del mundo, lo que históricamente favorece al mercado de valores estadounidense que de nuevo tiende a repuntar hasta finalizar el ciclo electoral.

El ciclo de los presidentes está basado en la humana tendencia presidencial de apretar el acelerador a medida que se acerca la campaña electoral, como los estudiantes que no hincan los codos hasta que se aproximan los exámenes. Esto se observa claramente en el estudio. Para la economía y las bolsas, los mejores años de cada mandato son los que preceden a la campaña electoral con la finalidad, por parte del partido en el poder, de tratar de obtener con ello el respaldo necesario por parte del electorado estadounidense (que le da mucha importancia a la evolución de su mercado de valores). Para ello, los gobiernos históricamente no dudan en “pisar el acelerador” y poner en marcha medidas expansivas que fomenten los negocios y mejoren la economía en los meses previos a la campaña electoral con el fin de obtener ventaja frente a sus rivales.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap