Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Octavo aniversario del actual ciclo alcista: así es este ciclo en comparación con otros de la historia


Esta semana se ha cumplido el octavo aniversario desde que empezase el actual ciclo alcista bursátil cuando el S & P 500 estableció sus mínimos tras la crisis financiera el 9 de marzo de 2009 en los 676,53 puntos.

Nuestra particular forma de celebrar el octavo aniversario del actual ciclo alcista es haciendo un estudio de más de 117 años de historia sobre las bolsas de valores de EEUU que nos permita comparar con datos objetivos el actual mercado alcista con respecto a otros ciclos alcistas de la historia. Para ello he establecido como filtro de mercados bajistas caídas del 20% (umbral ampliamente aceptado para que un retroceso sea llamado mercado bajista).

En la tabla que podréis ver a continuación, se han ordenado todos los mercados alcistas experimentados por el mercado estadounidense después de un retroceso igual o superior al 20% (mercados bajistas).

Estos mercados alcistas han sido ordenados por fechas, y la tabla muestra tanto la duración de cada mercado (en días) como su rendimiento en términos porcentuales y la magnitud del posterior ciclo bajista. Además de esto, se han sombreado de color verde las cifras de duración o rendimiento que han sido superiores a la media histórica, y en rojo, las duraciones o rendimientos inferiores a la media.

En el actual ciclo alcista, el mercado estadounidense ha alcanzado una revalorización del 253,3%, lo que supone que el actual mercado alcista es superior a la media del rendimiento de anteriores ciclos alcistas que se sitúa en un 126,1%. También el actual mercado alcista supera el promedio de duración, ya que, de media, históricamente los mercados alcistas han durado 1126 días, y en el caso del actual ciclo alcista, ya se alcanzan los 2921 días.

Esto sitúa al mercado alcista actual como el segundo más longevo de la historia, solo por detrás del rally de 1987-2000 (4494 días). Para que el actual mercado alcista fuese capaz de superar al rally más longevo de la historia haría falta que el actual ciclo alcista se alargase nada más y nada menos que hasta el 29 de junio de 2021. Es un récord difícil de alcanzar ya que el ciclo actual no es el mismo que el que teníamos entre los 1987 y 2000 tal y como explico en el capítulo 15 de mi libro “El Código de Wall Street”

En términos de rendimiento, el actual mercado alcista es el cuarto más rentable, justo por detrás del rally experimentado entre 1949 y 1956 cuando el S&P 500 se revalorizó un 267,1%. Para que el actual ciclo alcista se situase entre los tres ciclos más rentables de la historia haría falta que el S&P 500 cerrase por encima de los 2465 puntos (unos 100 puntos por encima de los niveles actuales).

El título de rally más rentable de la historia lo mantiene el mercado alcista experimentado entre 1987 y el año 2000 cuando el S&P 500 ganó un 582% en poco más de 12 años. Le sigue el rally experimentado en los famosos años 20 (previo al crash del 29), cuando el S&P 500 se revalorizó un 278,2% en los 6 años que duró el mercado alcista cuyo fin llegó en 1929.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap