Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Así es el ciclo bajista actual en comparación a otros de la historia


Hace unos meses, ya expliqué por aquí que, a nivel estadístico, históricamente se considera el fin de un ciclo alcista un retroceso superior al 20% a precios de cierre diario. Esto es así porque hay que poner un dato objetivo y claro que identifique la diferencia entre una corrección natural (retroceso de entre un 10 y 20%) de un ciclo bajista (corrección superior al 20%).

Dado que, desde el cierre del 3 de enero, el S&P 500 ha retrocedido más de un 20%, a nivel estrictamente estadístico hace meses que dimos por concluido el ciclo alcista nacido el 23 de marzo de 2020.

Desde entonces, sois muchos los inversores que me preguntáis cuánto va a durar el incipiente ciclo bajista o incluso más, cuánto podría retroceder el mercado hasta formar un suelo. Son preguntas que ni yo ni nadie podemos responder de forma precisa, porque no existe la habilidad de predecir el futuro (o al menos yo reconozco no disponer de ella).

Lo que sí podemos hacer para comprender mejor este tipo de entornos, es estudiar el comportamiento habitual de los ciclos bajistas y entender su naturaleza. En diferentes ocasiones ya he explicado que los ciclos bajistas suelen desarrollarse alternando momentos de pausa con fuertes retrocesos,  y en el artículo de hoy, me gustaría centrarme en las cifras, ya que con ellas somos capaces de poner en mayor perspectiva los retrocesos actuales.

Para hacer la comparación de este ciclo bajista con otros de la historia, he generado una tabla en la que he anotado todos los ciclos bajistas desde la segunda guerra mundial, su duración en días y el retroceso experimentado por el mercado desde máximos. Para el actual ciclo bajista (iniciado el pasado 3 de enero), tomamos como referencia provisional los últimos mínimos del pasado 12 de octubre.

Hay varios datos interesantes.

El primero de ellos es que, de media, los ciclos bajistas han generado un retroceso del 35% para las bolsas americanas. El ciclo bajista actual todavía está lejos de ese promedio histórico al acumular un retroceso del 25,4%. Para alcanzar el promedio histórico, el ciclo bajista actual debería llevar al S&P 500 a los 3117,76 puntos, pero no debemos olvidar que, esto no es garantía de que en ese nivel se vaya a detener, puesto que históricamente han existido retrocesos mucho más profundos que la media.

Por ejemplo, en el ciclo bajista de la crisis financiera que tuvo lugar entre el 9 de octubre de 2007 y el 9 de marzo de 2009, el S&P 500 retrocedió un 56,3%. Trasladado al ciclo bajista actual esto supondría ver al S&P 500 en los 2096 puntos. Todo lo que fuera superar dicho nivel, llevaría al ciclo bajista actual a ser el peor de la era moderna.

Otro aspecto al que hay que prestar atención es la duración. Históricamente los ciclos bajistas han necesitado una media de 488 días para estabilizar la situación antes de iniciar un nuevo ciclo alcista. El actual ciclo bajista apenas cuenta con 282 días de vida. La historia muestra que, desafortunadamente, los mercados bajistas generalmente necesitan más tiempo para resolver sus problemas y la duración de esta corrección es corta hasta ahora. Para alcanzar la media, el ciclo bajista actual debería extenderse al menos hasta el 6 de mayo de 2023.

¿Significa esto que el retroceso no se pueda detener aquí y convertirse en un ciclo bajista más breve que lo normal? En absoluto, siempre puede existir alguna anomalía estadística. Ahora bien, debemos ser conscientes que este no es el escenario más probable, ya que, históricamente el mercado ha necesitado muchos más días para digerir sus problemas.

Mientras el ciclo bajista se desarrolla, nuestra hoja de ruta a seguir es la misma que siempre: Disciplina en los sistemas, puesto que ellos mantienen en marcha el plan de contención de riesgos activado desde hace meses, un plan que estadísticamente consideran el más apropiado para este entorno.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


3 respuestas a “Así es el ciclo bajista actual en comparación a otros de la historia”

  1. Hola Ricardo una pregunta crees que falta la fase de pánico si atendemos a lo que ya a sucedido? es decir hemos asistido a la fase de liquidación? y faltaría la gran caída? tenemos argumentos que certifiquen tal circunstancia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap