Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Algunas cosas que debes saber sobre cómo se calcula el Dow Jones


Muchas veces me habéis preguntado la razón por la que prefiero utilizar al S&P 500 en lugar del Dow Jones como índice de referencia en EEUU. La respuesta está en que la forma de cálculo del S&P 500 me parece más coherente (sin ser ni mucho menos perfecta) que la del Dow Jones.

El índice Dow Jones de Industriales se compone de 30 compañías que se ponderan en el índice en función de su precio. Por lo tanto, las compañías con los precios de cotización más altos tienen una ponderación más alta, mientras que aquellas compañías con precios bajos en la cotización de sus acciones tienen una ponderación inferior. Por lo tanto, independientemente de lo grande que es una compañía en términos de ingresos, ganancias, o capitalización de mercado, si ésta tiene un alto precio de cotización, dispone de un mayor peso dentro del Dow Jones.

En mi opinión esto no tiene mucho sentido, ya que si por ejemplo un título hace un split 2-1 (se incrementa al doble el número de acciones de la compañía, pero a la mitad de precio), esta compañía que no ha cambiado en absoluto su tamaño pasa de inmediato a tener la mitad de peso dentro del cálculo del Dow Jones. Es por ello que prefiero índices ponderados por capitalización (como el S&P 500) ya que me parece una forma de cálculo más lógica.

La siguiente tabla muestra los 30 componentes del Dow Jones y sus ponderaciones dentro del índice.

UnitedHealth Group tiene actualmente la mayor ponderación en el índice por delante de Microsoft y Goldman Sachs.

Una compañía que me llama la atención con respecto a su ponderación en el índice es Apple (AAPL:US). A pesar de ser la mayor compañía que cotiza en las bolsas de Estados Unidos, Apple es la decimosegunda compañía en cuanto a ponderación en el Dow Jones. La capitalización de mercado de Apple es superior a nueve de las diez compañías con mayor ponderación del índice juntas.

Con un precio por acción de menos de 200$, el peso de Apple está bastante distorsionado, ya que apenas supone el 3,53% del índice a pesar de que su capitalización de mercado es superior a todos los valores con más peso del Dow Jones.

Además de este importante detalle en la forma de cálculo, el S&P 500 también tiene una mayor representatividad de compañías en su interior, lo que le permite una mayor representación por diferentes tipos de grupos económicos.

A primera vista si bien la ponderación para muchas industrias es más o menos similar en ambos índices, también hay grandes variaciones.

La mayor disparidad está en el grupo industrial, donde su peso en el Dow Jones es prácticamente el doble que el peso en el índice S & P 500. Si bien esta disparidad es grande, si tenemos en cuenta el hecho de que se llama “Dow Jones INDUSTRIAL Average”, tiene sentido que el índice pondere más empresas industriales. Del mismo modo, el Dow Jones no tiene títulos de la industria de servicios públicos (utilities) ni inmobiliarias (REITs), ya que Dow Jones dispone de índices específicos de estas empresas de servicios públicos (Dow Jones Utilities) e inmobiliarias (Dow Jones REIT Index).

Además de estas dos grandes diferencias entre ambos índices, el Dow Jones también está bastante infraponderado en tecnología, comunicaciones y materiales, mientras que está sobreponderado en salud, finanzas y consumo.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap