Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Algo se está gestando en el dólar americano que moverá a los mercados



Para empezar la semana me gustaría compartir con vosotros un análisis del Dollar Index, ya que el comportamiento de muchos mercados como las materias primas o las bolsas de valores está claramente influenciado por el rumbo del dólar, así que seguir su comportamiento puede aportarnos muchísima información sobre los mercados.

Vuelvo a recordar, por si alguien se incorpora de nuevo y no lo sabe, que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas, y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.

Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:

* Euro (EUR), 57.6%
* Yen japonés (JPY), 13.6%
* Libra esterlina (GBP), 11.9%
* Dólar canadiense (CAD), 9.1%
* Corona sueca (SEK), 4.2%
* Franco suizo (CHF) 3.6%

Dollar index:

La verdad es que el gráfico del Dollar index está hecho un auténtico asco. Las tendencias son de poca duración, y esto se debe a que los diferentes bancos centrales están sumergidos en una lucha por mantener sus respectivas divisas débiles, algo que tiene repercusiones claras sobre el gráfico que lo refleja con movimientos erráticos.

Siendo conscientes de las dificultades que entraña un gráfico de estas características, lo cierto es que ha día de hoy se mantiene en tendencia bajista, lo que está repercutiendo en un mejor comportamiento de las bolsas de fuera de Estados Unidos y debería haber favorecido a las materias primas, y digo debería porque realmente las commodities se han mantenido laterales mientras el Dólar cedía terreno, y este es un hecho que pone de manifiesto debilidad en el precio de las materias primas. Si los productos básicos no son capaces de subir con un Dólar bajista, muy probablemente si el Dólar repuntase, las commodities sufrirán de lo lindo.

Volviendo al gráfico del Dollar Index, he querido hacer la actualización del análisis por un factor clave, y es que el Atlas nos advierte de que va a haber un movimiento violento en el Dollar, este movimiento va a ser algo que seguiremos de cerca, ya que la alerta se enciende en una zona clara de control de precios, donde coinciden la tendencial alcista de largo plazo trazada desde 2011 y la tendencia bajista actual de medio plazo.

Si finalmente se pierde la tendencial alcista de largo plazo, con el movimiento violento a la baja las bolsas de fuera de Estados Unidos lo seguirán haciendo mejor que las americanas y es previsible que definitivamente las commodities despunten, ahora bien, vamos a estar muy atentos porque si finalmente se impone la tendencial alcista de largo plazo, el movimiento violento del dólar será al alza y eso cambiará radicalmente el escenario actual en las bolsas de valores y materias primas. Con un dólar alcista las bolsas de Estados Unidos lo harían mejor que las europeas y asiáticas, una mejora americana que ya podrían estar adelantando sus sectores aunque todavía es pronto para afirmarlo con seguridad.

Dicho repunte del dólar, afectaría muy negativamente también a las commodities, que a pesar de la debilidad actual del billete verde, no han sido capaces de ofrecer un buen comportamiento, lo que como comentaba anteriormente es un claro síntoma de debilidad en los productos básicos.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap